La concesión minera de Cerro Matoso no es viable: Ministro de Minas y Energía

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en el debate de control político que se le adelanta en el Senado de la República, dijo que no es viable la concesión minera de Cerro Matoso sin que exista un compromiso social.

El político afirmó que “no es posible que el sector que le está dando la mayor riqueza a Colombia conviva con las regiones donde hay más pobreza”. También indicó que es consciente de la problemática social que se vive en el departamento de Córdoba y que se debe dialogar sobre una prórroga que exija que las propuestas de responsabilidad social de la compañía sean las mejores y estén acorde con la operación de la empresa. 

 
“Necesitamos del acompañamiento de la Contraloría, la Procuraduría y las voces de expertos independientes para que conceptúen sobre la legalidad del contrato”, agregó. 
 
También hizo énfasis en que “no vamos a aceptar una negociación que implique un retroceso y que no signifique una ganancia para Colombia en contraprestaciones concretas”. 
 
Respondiéndo a las dudas sobre la legalidad de las negociaciones, el Ministro manifestó que la autoridad minera del país tiene un completo inventario de las reuniones que se sostuvieron con la empresa Cerro Matoso.
 
“Las inversiones también son un condicionante de una posible prórroga y tiene que haber un compromiso de parte de la compañía, que se materialice en inversiones y producción”, agregó Cárdenas.
 
 
Datos del Censo Minero Departamental
 
También se dieron a conocer hoy las cifras del último censo realizado por la cartera de Minas y Energía. “Durante el proceso de recolección se identificaron 14.357 UPM, de las cuales tan solo el 37 por ciento tiene título minero. Los departamentos con alta concentración de UPM sin título minero son Antioquia, Bolívar, Boyacá,  Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Santander y Cauca”, dijo Juan Carlos Arce, funcionario del Grupo de Minas del Ministerio de Minas y Energía. 
 
El estudio señala que el 61% de los mineros tiene educación primaria y el 10$ es analfabeta, así mismo el 90% de trabajadores son hombres y el 10% de estos pertenece a comunidades étnicas.
 
El 50% de mineros están contratados laboralmente de forma directa, y el 18% son independientes.
 

TEMAS


Mauricio Cárdenas