Hacienda

Conciliación del Plan de Desarrollo de Petro será votado el próximo lunes, 27 de mayo

LR

A mediados de abril la Corte Constitucional envío oficio al Congreso para realizar de nuevo la votación del Plan de Desarrollo

Menfy Méndez Mejía

Nuevamente se someterá a votación en el Congreso de la República el Plan de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro, que ya había sido sometido a votación en el Senado, sin embargo por un error en la publicación del documento por parte de la Imprenta Nacional, la Corte intervino para que fuera subsanado el hallazgo.

La Corte alegó que el documento no fue publicado en los tiempos establecidos, por lo que perdió validez.

"La Sala encontró que se configuró un vicio de procedimiento en la publicación del informe de conciliación del proyecto de ley en la plenaria del Senado de la República. Lo anterior, porque la gaceta en la que fue insertado se publicó el mismo día de la plenaria que lo aprobó y cuando aquella ya había sido levantada", dice el comunicado de la Corte.

El mismo comunicado señala que luego, la Corte verificó que el vicio era relevante porque afectó el principio de publicidad, la garantía del debate parlamentario y la participación política.

La Corte señaló que se atentó contra la racionalidad que orienta la labor legislativa. En el trámite del proceso de constitucionalidad quedó demostrado que los senadores no conocieron el día anterior el informe de conciliación que sería objeto de discusión y aprobación".

A comienzos de abril, cuando se dio la decisión, el alto tribunal señaló que, hasta tanto no se profiera una decisión sobre la constitucionalidad de la ley demandada, una vez regrese del Senado, seguirá vigente y surte efectos. El pasado 21 de mayo la diligencia fue aplazada para el próximo lunes 27 de mayo del 2024.

En la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó el informe de ponencia del Plan de Desarrollo con un resultado de 123 a favor y 17 en contra.

TEMAS


Plan de desarrollo - Votaciones - Congreso de la República - Senado - Gustavo Petro