Tecnología

La conectividad de los hogares colombianos ya llega a 64% según el Ministerio TIC

Con la participación del ministro TIC, David Luna y Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de la OEA inició el evento.

Katherin Alfonso

Durante la sesión inaugural de Andicom, el ministro TIC, David Luna, presentó la gran encuesta TIC. En esta se evidenció que 64% de los hogares está conectado y 72% ya cuenta con acceso a internet desde dispositivos como el smartphone. En materia de uso público de redes, 11% de los ciudadanos usan puntos Vive Digital, pero en zonas como la Orinoquía y Amazonía este cubrimiento llega a 56% de la población.

Algo que para el ministro demuestra la importancia en la creación de estos espacios, que sobre todo generan accesibilidad en regiones apartadas, donde no hay mayor oferta de este servicio. Por su parte, en materia de conectividad 36% de los colombianos aún no tienen acceso a internet. De estos, tan solo 8% lo hace por falta de cobertura en sus lugares de trabajo.

Pero lo más relevante para el jefe de cartera TIC, es que 75% de las personas consideran que el internet les ha cambiado la vida. Algo que también se ve reflejado en la cifra de uso de internet para formación, dado que 40% de las personas usan internet para formarse. En cuanto a la televisión, 97% de los colombianos la han visto en el último mes, demostrando el impacto de este mecanismo en la comunicación en los hogares colombianos.

En cuanto a compras por internet 21% de las personas las realizaron durante el último año.

¿Cuáles son las principales barreras para acceder a internet?

Según la encuesta una de las principales causas por las que las personas no cuentan con conexión a internet es el costo. 48% considera que el servicio es muy caro, 26% que no lo necesita y 8% porque no cuenta con cobertura de red en la zona donde está ubicada.

La mayoría de las personas accede al servicio a través de su smartphone (72%), mientras que 38% lo hace con su computador portátil, mismo porcentaje para el computador de escritorio. Las actividades más realizadas en internet son la comunicación (97%), entretenimiento (78%), información (66%) y formación (44%).

El rey de las actividades de comunicación es el acceso a redes sociales con 79% de participación. De estas Facebook es la más utilizada (88%), seguida por WhatsApp (87%) e Instagram (34%).

¿Cómo está el uso de los kioskos Vive Digital?

Solo 11% de las personas hacen uso de esta herramienta que proporciona el Ministerio TIC. Mientras que en el área rural la apropiación es de 17%. Pero cabe resaltar que hay un uso superior al 50% en regiones apartadas como la Orinoquía y el Amazonas.

TEMAS


Tecnología