Hacienda

La confianza de los consumidores cayó 0,3 pp frente al mes de febrero y llegó a -17,8%

El resultado obedece al aumento en el índice de Condiciones Económicas, contrarrestado por las expectativas de los consumidores

Natalia Gaviria González

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por Fedesarrollo, indicó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un balance de -17,8%, lo que representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente a febrero cuando el dato fue de 17,5%.

La entidad dijo que este comportamiento obedeció principalmente a un aumento de 4,5 pp en el Índice de Condiciones Económicas, el cual fue contrarrestado por una caída de 3,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Al comparar los resultados del primer trimestre de 2022 con los del cuarto trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares, el país y la disposición de compra de bienes durables desmejoró 11,6 pp; 11,0 y -47,8%, respectivamente.

Asimismo, este centro de estudios, presidido por Luis Fernando Mejía, indicó que la confianza de los consumidores disminuyó 1,8 pp en el nivel socioeconómico medio, pero aumentó 1,2 en el alto y 1,4 en el estrato bajo con respecto al mes anterior.

En el desagregado por ciudades Bucaramanga, Bogotá y Cali fueron las que mayor disminución en la confianza tuvieron. La primera con 18,5 pp, la capital del país con 2,6 y la última con 1,4 pp. En contraste en zonas como Medellín y Barranquilla los datos se elevaron a 10,3 pp y 3,1 pp, respectivamente.

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó.

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Índice de Confianza del Consumidor (ICC) - Fedesarrollo - Luis Fernando Mejía