La confianza de los consumidores cayó 6,5 puntos y se ubicó en -13,5% en enero
martes, 8 de febrero de 2022
la confianza disminuyó en cuatro de las cinco capitales encuestadas frente a diciembre de 2021. Cali evidenció la mayor caída
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, la confianza de los consumidores empeoró en enero, pues el indicador se ubicó en -13,5%, lo que significó una caída de 6,5 puntos porcentuales (pps) frente al dato de diciembre de 2021 (-7%).
El centro de pensamiento indicó que el resultado obedeció a una disminución de 9,4 puntos en el Índice de Condiciones Económicas y a una caída de 4,5 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor.
No obstante, se explicó que, aunque la confianza disminuyó frente a diciembre, esta aumentó frente a enero de 2021, lo que evidencia que la economía aún se encuentra en una senda de recuperación económica.
Si se comparan los resultados de lo corrido del primer trimestre de este año con los del periodo inmediatamente anterior, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares disminuyó en 5,9 pps, mientras que la valoración sobre el país registró una caída de 4,5 pps.
En la desagregación por ciudades, la confianza disminuyó en cuatro de las cinco capitales encuestadas frente a diciembre de 2021. Cali fue la que evidenció la caída más pronunciada, pues el indicador se ubicó en -16,4%, con un retroceso de 17,9 puntos porcentuales. Seguido estuvieron Bucaramanga, con un nivel de confianza de -10,2%; Medellín (-19,7%) y Bogotá (-13%).
Barranquilla fue la única ciudad en la que aumentó el indicador, con un resultado de 0,7% para el mes.
Al revisar los detalles de la encuesta, se destaca que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos frente al mes inmediatamente anterior. El indicador disminuyó 19,9 puntos en el
estrato alto (-10,6%), 8,6 en el bajo (-16,7%) y 2 en el estrato medio (-10,4%).
Por otro lado, la disposición a comprar vivienda aumentó 4,4 puntos con respecto a la cifra de diciembre, mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 14,5 pps en ese mismo periodo.