Economía

La confianza de los industriales aumenta, mientras que la de los comerciantes se deteriora

María Alejandra Sanchez Pedraza

El Índice de Confianza está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El repunte de marzo se presenta gracias al aumento en el componente de expectativas.

“El crecimiento de la confianza industrial frente a marzo de 2014 es explicado por un aumento de 6,8 puntos porcentuales en el componente de expectativas que logró contrarrestar la reducción en los otros dos componentes”, señala Fedesarrollo. 

El Índice de Confianza Industrial, sin embargo, muestra una caída de 3,2 puntos porcentuales al compararlo con febrero de este año. “Ajustando la serie por factores estacionales, el ICI de marzo mostró una leve caída respecto a febrero, luego de tres meses consecutivos de recuperación”, dice.

Para este periodo hubo una reducción en el componente de expectativas, al pasar de 45,5% a 36,5%, mientras que en volumen de pedidos y nivel de existencias hubo un aumento. 

La situación es diferente para los comerciantes, que en marzo registraron un deterioro en la confianza. El Índice de Confianza Comercial registró una reducción tanto con respecto al mismo mes del año pasado como con respecto a febrero, con lo que se completan dos meses consecutivos de caídas. 

De acuerdo con la medición, el Índice se ubicó en un balance de 20,3%, registrando un retroceso de 1,1 y 8,5 puntos respecto a febrero y frente al mismo mes del 2014

Este Índice reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. Con respecto a marzo del año pasado la caída se explica por un deterioro de 7,7 puntos en el componente de expectativas de la situación económica, de 6,0 puntos en el de existencias y 11,6 puntos en el de situación económica actual.