Hacienda

La confianza del consumidor cayó a -28,5% en marzo, la segunda más baja en un año

El indicador disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a febrero. Solo mejoró en Barranquilla (-9,6%) y Cali (-17,5%)

Carolina Salazar Sierra

En marzo, la confianza de los consumidores empeoró levemente, pasando de -27,8% en febrero a -28,5% en la última medición de la encuesta de Fedesarrollo. Este es el segundo balance más bajo registrado desde mayo de 2021.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a una disminución de 4,0 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Condiciones Económicas, que fue contrarrestado por un incremento de 1,6 pps en el Índice de Expectativas del
Consumidor”.

De acuerdo con el centro de pensamiento, la caída en la confianza de los consumidores respecto a enero de 2023 se explicó por la disminución en el Índice de Condiciones Económicas, que mide la percepción de los hogares en cuanto a si les está yendo mejor o peor económicamente que hace un año, y si creen que es un buen momento para comprar bienes como muebles, neveras, lavadoras o televisores.

Si se comparan los resultados del primer trimestre de 2023 con los del periodo inmediatamente anterior, hubo una disminución de 3,5 pps en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de 7,7 pps en la valoración sobre la situación de su país.

En el tercer mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a febrero. En Bogotá el indicador pasó de -25,7% a -28,5%, mientras que en Bucaramanga pasó de -24,5% a -29,1% y en Medellín, de -41,6% a -45,6%. Por el contrario, en Barranquilla (-9,6%) y Cali (-17,5%) subió la confianza.

La confianza de los consumidores disminuyó en el nivel socioeconómico medio respecto a febrero de 2023. Por otro lado, se observó una mejoría en el ICC del estrato alto y bajo de 7,3 pps y 1,3 pps, respectivamente.

La disposición a comprar vivienda incrementó 3,5 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas si se compara con febrero.

TEMAS


Fedesarrollo - Confianza del consumidor - Índice de Confianza del Consumidor (ICC)