Hacienda

La confianza del consumidor retrocedió 0,7 puntos porcentuales en agosto a -8,2%

El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió desde -7,5% registrado en julio, mes en el que hubo la mayor alza en el año

Alejandro Pastrán

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -8,2%, representando una disminución de 0,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Este resultado obedeció a una caída de 2,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue parcialmente compensada por un aumento de 1,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

De acuerdo con Fedesarrollo, si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de julio, esta continuó en niveles prepandemia, dando señal de una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas Económicas del consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.

“La confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico bajo, así como en tres de las cinco analizadas frente a julio de 2021. A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyeron frente al mes anterior”, explicó Fedesarrollo.

Por ciudades

El Índice de Confianza al Consumidor aumentó frente al mes anterior en Cali (25,3 pps), Bucaramanga (6,1 pps) y Barranquilla (0,9 pps); mientras que disminuyó en Medellín (7,5 pps) y Bogotá (5,4 pps).

Por estratos

En agosto, la confianza de los consumidores aumentó en el nivel
socioeconómico bajo con respecto al mes anterior.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 5,6 pps en el estrato bajo; mientras que disminuyó 12,4 pps en el estrato alto y 5,4 pps en el estrato medio.

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