HACIENDA

La confianza del consumidor retrocedió a -19,6% en noviembre

El indicador retrocedió a niveles de marzo del año pasado.

Noelia Cigüenza Riaño

En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -19,6%, lo que representa una caída de 18,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y un deterioro de hasta 9,7 pps frente al mismo periodo de 2017. Además, esta cifra equivale al valor más bajo de este indicador desde marzo del año pasado, cuando se ubicó en -21,1%.

Así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económico y Social (Fedesarrollo) en su más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en la que también se evidenció que la confianza de los consumidores cayó debido al fuerte deterioro en el Índice de Expectativas del Consumidor y, en menor medida, al Índice de Condiciones Económicas.

Por ciudades, este indicador se deterioró en todas las encuestadas frente al mes anterior y al mismo mes de 2017. En especial, destacaron las caídas de Bucaramanga, con 36,7 pps; de Cali, con 18,3 pps; de Bogotá, con 18,3 pps; de Medellín, con 17,9 pps; y de Barranquilla, con 12,9 pps.

Respecto al nivel socioeconómico, se evidenció una fuerte reducción frente al mes pasado en todos los estratos: el bajo cayó 21,4 pps, el alto disminuyó 20,2 pps y el medio se redujo otros 15,1 pps. Frente a noviembre 2017, la confianza de los consumidores mejoró en el nivel socioeconómico alto (14,7 pps) y disminuyó en los estratos medio (12,0 pps) y bajo (10,5 pps).

En noviembre, el ICC determinó que tanto la disposición a comprar vivienda como a adquirir bienes muebles y electrodomésticos disminuyeron frente al mes pasado y mantienen una tendencia a la baja.

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Fedesarrollo - Confianza del consumidor - Índice de Confianza del Consumidor (ICC)