Hacienda

La confianza del consumidor sigue recuperándose y en diciembre se ubicó en -10,4%

Aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a noviembre de 2020

Noelia Cigüenza Riaño

En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -10,4%, lo que representó un incremento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, en el que estuvo en -13,6%. En octubre había llegado a -18,6; en septiembre a -21,6%; en agosto a -25,4; y en julio a -32,7%.

“El incremento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado
obedeció a un aumento de 4,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 1,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas", señaló el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Por ciudades, el indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, respecto a noviembre de 2020. La confianza aumentó frente al mes anterior en Bogotá (6,4 pps), Barranquilla (2,4 pps), Cali (0,3 pps) y Medellín (0,1 pps); mientras que disminuyó en Bucaramanga, donde cayó 13,6 pps.

Respecto a los estratos, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior. En concreto, el indicador aumentó 6,4 pps en el estrato alto, 3,1 pps en el estrato bajo y 3,0 pps en el estrato medio.

Frente al mes anterior, Fedesarrollo informó que la disposición a comprar vivienda aumentó en los niveles socioeconómicos alto y bajo. Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 1,9 pps frente al mes anterior.

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