Economía

La construcción de Hidroituango logra 51,4% y regasificadora 43%

Lilian Mariño Espinosa

Por parte de los hidráulicos se planea, y mantiene, la fecha de entrada de Hidroituango, que aportará 15% de la energía actual del país, es decir 2.400 megavatios, para noviembre de 2018. 

Ahora, a pesar de que el gerente de EPM, Jorge Londoño, ha señalado que este avance es significativo y la empresa está esperando que el primero de diciembre de 2018 entre la planta sin problemas, con una inversión de $4,8 billones adicional, la Upme (Unidad de Planeación minero energética) hizo una advertencia ya que le genera preocupación que lo esperado según la curva de proyectos (S) es que la obra fuera en 72,8% con el fin de no tener inconvenientes y va en 51,4%. Las cifras de la Upme son con corte a diciembre.

De igual forma, frente a la situación de las térmicas hace un llamado ya que Gecelca 3.2 continúa con atrasos y termonorte está un poco por debajo del cronograma. 

En el primer caso, la Upme explicó en su informe con corte a abril, que debido a los problemas en obras civiles y el montaje de los equipos, el avance del proyecto es de 71,18% frente a 100% programado. Esto representa un atraso de 28,82%, equivalente a 346 días con relación a la fecha de inicio de las Obligaciones de Energía Firme (OFE). 

Por otra parte, en el caso de Termonorte, explicó la entidad que debido a que “no ha conseguido licencia ambiental, aún no tiene cierre financiero ni contrato de suministro de combustible y no tiene concepto de conexión aprobado, el avance solo es de 0,9% frente a 2,54% programado en la curva “S” registrada ante Comisión de Regulación de Energía y Gas).

Finalmente, frente a la planta de regasificación que tiene participación de tres termoeléctricas de la Costa Caribe, y que se construye con el fin de que estas tengan suministro de gas firme, la Upme reportó que “el proyecto presenta un avance verificado de 43% de 61,8% esperado”. No obstante, se continúa esperando que la entrada se de en diciembre de este año. 

Ahora, frente al tema tarifario, que preocupa a algunos sectores ya que señalan que terminarían pagando en sus tarifas estas inversiones una vez entren en operación, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, explicó que “esto no tendrá ninguna afectación de las tarifas, ya que lo que dice la regulación es que la planta la pagará el cargo confiabilidad que ya se le asignó a estas plantas térmicas”. 

Ahora, si la planta requiere necesidades adicionales, o se construye la segunda fase, explicó que no se realizaría un nuevo pago, sino que se extendería el periodo de cargo garantizado que hoy en día está en 10 años. 

Nuevo plazo para tarifas de luz
Por otra parte, frente a las tarifas de energía, que debían quedar listas esta semana, la Creg informó mediante la resolución 66 de 2016 que se dará un nuevo plazo de dos meses para recibir observaciones al proyecto. 

Según la Entidad aún hay muchas dudas en la tarifa por parte de los prestadores del servicio y de los usuarios por lo que es mejor estudiar más el cobro.