Transporte

La construcción del Metro avanza, pero no estaría en el Plan Nacional de Desarrollo

Se realizó un debate de control político en el Congreso para conocer los avances y posibles modificaciones en el proyecto

Juliana Trujillo Velásquez

En el debate de control político citado por la Comisión Accidental del Metro de Bogotá, en la Comisión Primera del Congreso de la República asistieron representantes del sector del transporte en el país; entre ellos, Leonidas Nárvaez, gerente general de la empresa Metro de Bogotá y Guillermo Reyes, ministro de Transporte. En el encuentro se dieron a conocer los avances en la infraestructura y el monto que ya giró el actual gobierno para cofinanciar el proyecto.

Nárvaez explicó cual es el protocolo que se debe seguir para poder hacer modificaciones al proyecto y poder hacerlo subterráneo. "Las alternativas que se han presentado pueden tener riesgos importantes desde el punto de vista jurídico, como es la modificación del objeto y el riesgo del país.La modificación debe estudiarse de una manera detallada. Por eso el Presidente decidió establecer una mesa jurídica y técnica para evaluar las circunstancia que se pueden presentar si se quiere subterranizar la infraestructura", explicó el gerente general.

Por su competencia, el ministro Reyes dio un panorama sobre los montos que se han girado en los últimos gobiernos para cofinanciar el proyecto."A hoy se han desembolsado por la nación $682.000 millones. Este gobierno ha honrado los compromisos por girar para la financiación del metro. El distrito capital ha hecho lo propio. El metro no está parado, el metro avanza, hay más de 4.500 trabajadores trabajando en la construcción de la Primera Línea", afirmó.

Pese a las declaraciones del ministro Reyes, en el que dan cuenta de los avance relacionados al Metro, la alcaldesa Claudia López se pronunció en sus redes sociales y manifestó preocupación pues esta sería la primera vez que le Plan Nacional de Desarrollo no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico.

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