La construcción y el consumo, los grandes jalonadores del PIB de 2011, que subió a 5,9%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En medio de un año de alto oleaje en alta mar, el barco de la economía registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9% en 2011, la tercera tasa más alta de la década, impulsado por la construcción y el consumo.

Aunque ninguno de los sectores de la economía registró un crecimiento negativo en el año, la construcción fue una de las locomotoras que jalonó el PIB, con una expansión de 5,7% en 2011, frente a una caída de 1,7% en 2010, y un PIB de 10,7%, en el cuarto trimestre, el segundo más alto después de minas (18,1%).

Su mayor dinamismo se dio en el último trimestre del año pasado, que al compararlo con el tercero, creció 3,8%. Este comportamiento, según el Dane, se debió al aumento en 85,9% en obras civiles.

De acuerdo con Jorge Bustamante, director del Dane, el PIB de 5,9% en 2011, frente al 4% de 2010, y el PIB de 6,1% en el cuarto trimestre evidencian que la economía es 'vigorosa' y la dejan bien parada frente a países como Brasil que creció 2,7% en 2011, México 3,7% y Venezuela 4,5%.

Otro motor del crecimiento fue el consumo total, que en 2011 se expandió 5,8%. Según cifras del Dane, los hogares siguen empujando el barco de la economía; su consumo, que pesa 60% dentro del PIB, creció 6,6% en todo el año, y fue más que todo en bienes durables, como vehículos y electrodomésticos.

En el último trimestre el consumo de los hogares creció 6,5%, frente al 7,3% del tercero, y el de aquellos bienes durables cayó a 8,5%, de un 20,2% en el tercer trimestre. Datos como estos evidencian señales de un esperado menor dinamismo. Expertos esperan que el barco empiece a tomar la velocidad crucero en 2012, manteniendo buenas perspectivas en medio de los nubarrones internacional y los riesgos locales.

Minería es el que lidera la actividad económica
Como era de esperarse, el sector minero-energético lideró el crecimiento de la economía. Este fue el que más creció en 2011 con un PIB de 14,3% frente a 12,3% en 2010. Así mismo, fue el que más se expandió durante el último trimestre del año pasado, con una tasa de 18,1%.

El crecimiento de la locomotora minera en 2011 estuvo explicado por el incremento de 15,4% en el carbón mineral; de 17,5% en petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio, y de 5,2% en minerales no metálicos. Los minerales metálicos cayeron 11,3%.

De acuerdo con el Dane, el incremento del sector petrolero se debió a que la producción de petróleo crudo se incrementó en 18,6%, mientras que la del gas natural cayó en 2,6%. Por su parte, la producción de carbón registró un crecimiento de 15,5%. En el cuarto trimestre, el crecimiento de este sector obedeció al aumento de 17% en petróleo, de 31,8% en carbón, de 15,3% en minerales no metálicos y de 0,8% en los minerales metálicos.

Según Germán Nova, Subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, el dato del PIB de 5,9% en 2011 para la economía resulta bastante favorable, pero en su opinión, el país sigue dependiendo del sector minero.

'Recordemos que no es un sector que genere empleo y que nos puede llevar a lo que tanto hemos temido: a una situación de la enfermedad holandesa, nos están llegando muchos dólares, resultado de esta actividad exportadora, se incentiva la revaluación y con ello estamos incentivando las importaciones, lo que no es favorable ni para la actividad industrial, ni para el sector agropecuario como un todo', agregó.

Otra es la opinión de otros expertos. Julián Márquez, analista de Interbolsa, afirmó que las posibilidades de una enfermedad holandesa se reducen ya que la industria mostró una 'dinámica saludable'. En efecto, esta creció 3,9% en 2011 y 4,1% en el cuarto trimestre.

'Pese a que la coyuntura externa y la tasa de cambio han incidido en el desempeño de este sector, los crecimientos en estos niveles son aceptables y reducen la probabilidad de una desindustrialización en la economía local', puntualizó el analista.

Sector agropecuario no logró la meta del 3,5%
A pesar de que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el presidente de la SAC, Rafael Mejía, habían afirmado en su momento que el PIB agropecuario del 2011 rondaría el 3,5%, lo cierto es que los datos demostraron que el indicador estuvo incluso más de un punto porcentual por debajo de lo previsto al situarse en 2,2%.

Aún así, le significó al sector un aumento, pues para 2010 el dato estuvo en 1%.

Según los datos del Dane, el crecimiento estuvo respaldado por el buen comportamiento, por ejemplo, de subsectores como la producción de semillas y frutos oleaginosos, que presentó un aumento de 18,1%. Este balance satisfactorio también lo registró la caña (12%), cereales (9,5%), legumbres, raíces y tubérculos (7,8%), y frutas y nueces frescas (2%). Desde el punto de vista pecuario, tanto la producción de porcinos, como de huevos, ganado bovino y aves de corral tuvieron incrementos.

Otros segmentos que tuvieron variaciones positivas fueron otros productos agrícolas (3,8%), animales vivos (4,2%), y silvicultura, extracción de madera y pesca (1,3%).

No obstante, el crecimiento en la gran mayoría de subsectores se vio empañado por los malos resultados en el café, que se disminuyó en 11,2%. Y es que a pesar de que el año pasado el grano presentó altos precios en la cotización internacional, la baja producción, que solo llegó a 7,8 millones de sacos, incidió directamente en el resultado general del agro.

'Estos datos de crecimiento demuestran que la locomotora del agro, después de tres años de estar frenada, ya arrancó, aunque todavía no está a la velocidad crucero que quisiéramos', señaló el ministro de Agricultura, quien agregó que registrar un crecimiento es más que meritorio, pues no se puede desconocer que el 2011 estuvo marcado por un fuerte invierno que puso a prueba a los empresarios del sector.

Ante la perspectiva de que 2012 podría presentar lluvias similares a las de 2011, conocedores del tema consideran que seguramente el Gobierno tendrá que replantear la cifra de crecimiento prevista por Restrepo, que recientemente aseguró que el Producto Interno Bruto agropecuario para este año estaría entre 3,5% y 4%.

La construcción se encarriló
Las locomotoras de la construcción (infraestructura y vivienda) andaban de capa caída, pero empezaron a dar señales de recuperación desde finales de 2010 y para el tercer trimestre del año pasado el sector alcanzó un crecimiento de 18,1%, el segundo más alto después de minería.

En todo 2011, el sector se expandió 5,7% y en el cuarto trimestre, 10,7%. El dinamismo en los últimos tres meses del año se dio en parte porque las obras por la emergencia invernal llevaron a que se impulsara la actividad.

Al comparar el comportamiento de la construcción del cuarto trimestre con el tercero, se observa que este creció 3,8%. Esto se debió, según el Dane, al crecimiento en obras civiles en 85,9%.

La inversión en obras civiles, en los que se encuentran los desembolsos reales del Gobierno al sector, tuvo crecimientos en la construcción minera de 39%.

Así mismo se presentaron aumentos en la construcción de las vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias con una tasa de 41,1%; y las otras obras de ingeniería con una tasa de 69,7%.

El indicador de obras civiles creció 15,1% en el último trimestre y generó una contribución importante al PIB total. En este periodo también se presentaron crecimientos positivos en el valor corriente de los préstamos de crédito hipotecario aprobados y desembolsados por la banca a los constructores y personas naturales.

El PIB de edificaciones tuvo un crecimiento en 2011 de 5%. Para Sandra Forero Ramírez, Presidente de Camacol 'el buen desempeño de la construcción de edificaciones se debe al dinamismo que a lo largo de 2011 mostraron los dos grandes segmentos de la actividad: edificaciones residenciales y las no residenciales'. Destacó que durante todo el año pasado la construcción de edificaciones registró tasas de crecimiento positivas y que en el tercer trimestre de 2011 alcanzó su nivel interanual más alto de los últimos años (14%).

De acuerdo con Andrés Pardo, gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, con los datos revelados por el Dane es de esperar que el sector de la construcción continúe con un buen ritmo en 2012. Según el experto, con el invierno gran número de proyectos de infraestructura se dinamizaron y también nacieron otros, lo cual impulsó el crecimiento de la locomotora.

Comercio creció 5,9% en 2011
En 2011 el sector de comercio fue uno de los jalonadores de la economía nacional al crecer el 5,9% con respecto al mismo periodo de 2010, según cifras del Dane.

Este resultado se explica por el crecimiento del comercio en 6,9%, de los servicios de reparación en 3,8 % y de los servicios de hotelería y restaurantes en 4,4%. En el cuarto trimestre de 2011, el sector de actividades de comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles presentó un aumento en 5,3%, explicado por el aumento en la producción de los servicios de comercio en 4,7%, de los servicios de reparación en 3,3% y de los servicios de hotelería y restaurantes en 8,1%; todos comparados con el mismo período del año 2010.

Al comparar el sector con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado creció en 1,8%. Este resultado obedeció al avance de los servicios de comercio en 0,7%, de los servicios de mantenimiento y reparación en 0,3% y de los servicios de hotelería y restaurantes en 4,8%.

Comercio exterior
Desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos (al comparar el año 2010 con 2011): 5,8% creció el consumo final; 17,2% fue la formación bruta de capital y 11,4% crecieron las exportaciones. El crecimiento en la demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció en 5,9%, en tanto que las importaciones crecieron 21,5%.

El comportamiento actual se explica por las ventas externas de petróleo que aumentaron 23,7%, productos de la refinación del petróleo 17,9%, carbón 16,4%, y sustancias y productos químicos 8,2%, entre otros. Por el contrario, registraron disminución las exportaciones de plantas y flores en 8,2% y banano 3,9%, entre otros, lo que se refleja en el incumplimiento de metas del sector agrícola.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, este año será uno de los más dinámicos para las ventas al exterior. Se estima que este 2012 se consolide como el momento real de apertura con la entrada en vigencia del TLC con Israel Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea. Así mismo destacó que este año culminarán las negociaciones con Corea del Sur, se iniciarán con Japón y se fortalecerá la relación del país con Asia Pacífico.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

'El crecimiento se traduce en más empleo. Entre más crecimiento hay más empleo, entre más empleo hay menos pobreza y hay más prosperidad, que es nuestro objetivo'.

Jorge Bustamante
Director del Dane

'Esta es la tercera tasa más alta de crecimiento económico en la década. Demuestra que la economía está vigorosa y que está por encima del promedio de América Latina'.

TEMAS


Comercio - Construcción - PIB