La consulta deja más 11 millones de razones para luchar contra la corrupción

La consulta alcanzó 96,1% del umbral

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La jornada de votaciones de ayer dejó un importante mensaje en la lucha contra la corrupción pese a que la consulta popular impulsada por diferentes sectores, no pasó el umbral. A falta de cerca de 500.000 votos, la iniciativa logró 96% de los sufragios necesarios para aprobarse, que eran de 12,14 millones.

Esta consulta sienta un precedente en la política colombiana no solo porque no se esperaba que más de 11,6 millones de personas participaran en los escrutinios durante la jornada, sino porque ninguna persona ha sacado esa cantidad de votos en la historia del país.

Por ejemplo, el presidente de la República Iván Duque ganó las pasadas elecciones con 10,3 millones de votos, mientras que su contendor para la segunda vuelta, Gustavo Petro, recibió 8,02 millones de sufragios. Mientras que la votación camino a la presidencia de Juan Manuel Santos alcanzó 9 millones de votos en su primer mandato y 7,8 millones en el segundo.

La consulta también superó los sufragios obtenidos por Álvaro Uribe para presidente, quien logró 7,3 millones de votos en su primer mandato y 5,8 millones en el segundo.

Incluso, en las elecciones que se realizaron en 2016 para que los colombianos decidieran su aprobación o no frente a los acuerdos de paz de La Habana, el vencedor fue el ‘No’ con 6,4 millones de votos.

En esta ocasión los votos por el ‘sí’, lograron en cada una de las preguntas más de 99% de las respuestas. Un número para nada despreciable, si se tiene en cuenta que a las urnas acudieron 11,6 millones de colombianos de los 36,4 millones que estaban habilitados para votar, es decir, una cifra cercana a 31% del total habilitado para ejercer su derecho. Comparable con el plebiscito por la paz, ocasión en la que 37,43% del censo electoral acudió a las urnas; es decir, apenas 6 puntos porcentuales por encima.

Las cifras de las preguntas

De las siete preguntas que incluía la Consulta Anticorrupción, la que logró una mayor cantidad de votos válidos fue la segunda con 11,5 millones de sufragios, de los cuales 99,54% fueron por el ‘sí’.

Esta pregunta resuelve la aprobación de los votantes a que las personas que tengan condenas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin ninguna posibilidad de reclusión especial; así como la finalización de todos sus contratos unilateralmente.

La pregunta con la segunda mayor cantidad de votos válidos fue la primera de la Consulta, la cual buscaba reducir de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes el sueldo de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Esta alcanzó 11,5 millones de votos válidos, en los que el ‘sí’ logró 99,16%.

La pregunta menos votada fue aquella que buscaba establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular. Esta logró 11,3 millones de votos válidos y un porcentaje de 99,02% por la opción ‘sí’.

Las reacciones a los resultados

Al cierre de la jornada, dos de las principales promotoras de la consulta celebraron los sufragios pese a que esta no fue aprobada. La exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano, calificaron la jornada como un “triunfo”. López puntualizó que “esta votación histórica es un mandato claro a Duque y al Congreso”, aduciendo la alta votación obtenida, que por poco alcanza el umbral de aprobación. Además, resaltó que “casi 12 millón de ciudadanos han depositado la mayor votación en la historia por un mecanismo de participación ciudadana”.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezPromotora de la consulta anticorrupción

    “Casi 12 millones de ciudadanos han depositado la mayor votación en la historia por un mecanismo de participación ciudadana”.


  • Juan Carlos GalindoRegistrador nacional

    "La jornada cerró exitosamente. La Registraduría pudo cumplir para que los colombianos ejercieran sus derechos”.

La excandidata a vicepresidenta agregó que tras esto las instituciones y los servidores públicos “tienen que autorreformarse, sancionar eficazmente la corrupción y recuperar los cerca $50 billones que se roban, en vez de seguir esquilmando los bolsillos de la ciudadanía honrada con más impuestos”.

Desde Cambio Radical, el político barranquillero César Lorduy, destacó que los votos obtenidos “no son de ningún partido ni de ningún personaje. Son votos de ciudadanos colombianos que entre otras piden que no los sigan dividiendo ni polarizando. El país merece esfuerzos conjuntos y la Consulta lo ha demostrado”.

El senador de la Alianza Verde y líder de la consulta, Antonio Navarro, expresó: “estuvimos muy cerca del llegar al umbral en contra de todas las previsiones, sin cuñas de televisión, sin financiación estatal, a punta de redes sociales y de voz a voz”.

Las cifras que deja la consulta

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los cuatro procesos electorales que se han llevado a cabo durante el año (primera y segunda vueltas de elecciones presidenciales, elecciones parlamentarias y consulta anticorrupción) se han invertido $1,4 billones. Entre estos, $310.000 millones obedecen al costo de realización de la consulta anticorrupción. De acuerdo con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la jornada significó las movilización de 84.000 uniformados que acompañaron el proceso.

TEMAS


Consulta anticorrupción - Anticorrupción - Claudia López - Corrupción