La Contraloría General halló fallas en el contrato entre Exxon Mobil y Corabastos

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación, sobre la gestión financiera, el año pasado, demuestra los problemas que tiene Corabastos en materia de administración.

El ente de control halló 54 fallas administrativas, seis fiscales, cuatro penales y cinco disciplinarias. 'En cuanto a la planeación, aprobación, registro, cumplimiento de políticas y normatividad financiera, no le es favorable, teniendo en cuenta que la Corporación ha venido incumpliendo principios y normas contables'. Lo que en materia fiscal significó seis casos por un monto de $1.826 millones.

Uno de los más importantes hallazgos fue el de las irregularidades en la conciliación con Exxon Mobil de Colombia S.A. La compañía adeudaba la suma de $901 millones por concepto de transferencias a Corabastos. No obstante, la central no sólo difirió la deuda a 48 meses, sin intereses de financiación, sin el pago de la cuota inicial del veinte (20%) sobre el valor adeudado, situación contraria a lo que se había acordado en la junta directiva (2003). Cabe recordar que la central de abastos Corabastos es una entidad mixta 'en la que la participación del sector público, de manera directa o indirecta, es inferior al cincuenta (50%)'.

Así mismo la Contraloría halló incoherencias presupuestales al tener fallas de concordancias con el reporte de algunas cifras. por ejemplo 'las Empresas de Acueducto y Aseo registran en las facturas mayores valores que los que Corabastos certificó como Facturados en la vigencia 2008; los valores difieren en $5.528 millones respecto al servicio de Acueducto y en $8.683 millones por el servicio de Aseo'.

Con los resultados sospechosos del comportamiento financiero de Corabastos, la Contraloría estimó el año pasado que la entidad 'cuenta con un sistema de información Administrativa y Financiera el cual se maneja con el aplicativo Sysman (…) que no genera confianza por la inexactitud de la información; además, falta mayor compromiso por parte de las áreas que evalúan los riesgos para considerarlos y mitigarlos de manera efectiva'. Este análisis vuelve a salir a la luz luego de que diferentes comerciantes de la central de abastos, protestaran durante el día por las dudas que sostenían por descalabros fiscales, aseo y seguridad de la entidad. Desde las 10 de la mañana del día de ayer estuvieron reunidos los implicados, sin embargo, al cierre de esta edición no parecía verse clara una solución sobre el tema. Mauricio Parra, el recién elegido gerente de Corabastos, estuvo en la búsqueda de una concertación y compromisos con los implicados.

Unas 1.200 toneladas de comida en riesgo
De acuerdo con el registro de Colprensa, el paro comenzó alrededor de las dos de la mañana cuando algunos comerciantes impidieron el ingreso de los camiones por las diferentes entradas a la central mayorista. Según la advertencia que hacen los camioneros, afectados por el paro que se llevó a cabo en Corabastos, cerca de 12.000 toneladas de alimentos se están dañando. Después de las 10 de la mañana se han presentado conatos de protesta entre los camioneros, quienes intentan comercializar sus productos, y los comerciantes, que no los dejan. Hay 2 personas lesionadas.

La opinión

Juan Camilo Restrepo
Ministro de Agricultura

'Minagricultura rechaza las vías de hecho utilizadas por algunas personas en Corabastos que vulnera el derecho del abastecimiento de alimentos en la ciudad'.

TEMAS


Contraloría