La Contraloría propone bajar el precio de la gasolina y modificar la base de cálculo

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

La Contraloría General de la Nación presentó un documento en el que propone crear un impuesto a la producción de hidrocarburos para reducir el precio de la gasolina y que se modifique la base de cálculo de la sobretasa en la reforma tributaria que radicará el Gobierno.

En una comunicación enviada a la Comisión Quinta del Senado el contralor delegado para Minas y Energía, Leonardo Arbeláez Lamus, presentó la propuesta establecer un gravamen temporal a la producción de hidrocarburos, lo cual bajaría la base de cálculo de la estructura tarifaria de los combustibles.

'En tal sentido, se propone estudiar cómo posiblemente se podría establecer un tributo al barril de petróleo producido. Ese tributo convendría analizarse con el objetivo de destinarlo a afectar parte del valor del Ingreso al Productor por galón de gasolina y diesel vendido en refinería, con lo cual potencialmente se bajaría la base del cálculo de la estructura tarifaria', explicó Arbeláez.

Igualmente, propone modificar la base de cálculo de la sobretasa que se cobra a los combustibles, la cual representa hoy el 29% del precio total. 'La Contraloría General de la República es consciente que una modificación en la forma de liquidar este tributo debe considerar su efecto en las finanzas de los entes territoriales que se benefician con él, por lo cual se propone estudiar a fondo la conveniencia de compensar parcialmente los efectos fiscales específicos', agregó el contralor delegado para Minas y Energía.

TEMAS


Contraloría - Gasolina