La Corte Constitucional le dio ‘luz verde’ al acuerdo de inversión con el Reino Unido

La Corte declaró exequible la ley 1464 de 2011 por medio de la cual fue aprobado el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones (APPRI), suscrito entre Colombia y el Reino Unido en 2010, informó el Ministerio.

Por medio de un comunicado de prensa, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el alcance de la medida de la Corte y dijo que este APPRI es el camino para consolidar la inversión con uno de los países europeos con los que Colombia ha estrechado más su relación económica en los últimos años.

Según el Ministro, quien se encuentra en Israel (donde oficializó el inicio de las negociaciones para un TLC con ese país), los dos países establecieron un marco jurídico transparente y favorable para la protección de la inversión que incluye estándares reconocidos por el derecho internacional.

“Entre estos estándares se tiene la obligación de dar al inversionista extranjero un trato equivalente al que se le otorga a un nacional, por lo que el inversionista colombiano recibirá en el Reino Unido, el mismo trato que el Reino Unido otorga a sus propios nacionales, y viceversa”, explicó el funcionario.

Actualmente, los flujos de capital del Reino Unido en Colombia son significativos y así lo indican cifras del Banco de la República, destacó Díaz-Granados. Entre enero y septiembre de 2011, la Inversión Extranjera Directa proveniente del referido país ascendió a US$274,7 millones, lo que significó un crecimiento de 56,7% con relación al monto alcanzado en similar tiempo de 2010, cuando llegó a US$218 millones.

Díaz-Granados recordó que Colombia tiene vigentes ocho (8) Acuerdos Internacionales de Inversión: tres (3) APPRIs (España, Suiza y Perú) y cinco (5) capítulos de inversión en TLCs (Chile, México, Triángulo Norte, Canadá y AELC).
 

TEMAS


Comercio