Hacienda

La Corte Constitucional tumbó la sobretasa de 4% para el sector financiero

El senador Barguil dijo que presentará de nuevo la propuesta

Vanessa Pérez Díaz

La decisión de la Corte Constitucional de tumbar la sobretasa de 4% que tenían que pagar los bancos según lo establecido en la Ley de Financiamiento, aliviará el gasto adicional en impuestos de las entidades financieras para 2020. Según cálculos de la Asobancaria, este tributo representaría un desembolso para el sector financiero de entre $700.000 millones y $800.000 millones.

La decisión, que se tomó con cinco votos a favor y tres en contra, ya había sido cuestionada por Fedesarrollo y el Ministerio de Hacienda, mediante el envío de conceptos previos a la Corte. De hecho, una de las aclaraciones que hizo el MinHacienda fue: “La sobretasa sobre el impuesto de renta para las entidades financieras aprobada en la Ley de Financiamiento (artículo 80 de la Ley 1943 de 2018) no hace parte de la estrategia incluida en dicha ley para acelerar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población colombiana”, reza el concepto de MinHacienda.

Aunque el impacto no es tan alto, Fedesarrollo hizo los cálculos de cuánto caería el recaudo adicional si se declaraba inexequible la Ley, esto es cerca de 0,1% en 2020 y 2021. “La inexequibilidad parcial de la Ley de Financiamiento eliminaría la sobretasa, generando pérdidas adicionales sobre el recaudo tributario como porcentaje del PIB”, reza el concepto.

Pese a esto, el MinHacienda ya había tomado precauciones pues precisó “de ser declarado inexequible el artículo 80, no se pondría en riesgo la aceleración del crecimiento económico ni la estabilidad macroeconómica”.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, explicó además que este fallo no tiene afectación fiscal, pues el Gobierno no lo tenía contabilizado en sus ingresos fiscales. Así se deja ver en la explicación del MinHacienda donde dijo que “por tratarse de una medida anti-técnica y con bajo impacto fiscal, la inexequibilidad tampoco afectaría la percepción de riesgo país colombiano ni tendría efectos sobre la inversión”.

Castro agregó que como la demanda era por forma habrá que esperar a tener la sentencia completa para identificar si tocaron argumentos de fondo. “Hasta ahora, lo que se lee es que miraron el tema de la falta de aval, que es por forma”, explicó Castro.

El proponente de la sobretasa de 4% a los bancos, el senador David Barguil, rechazó el fallo mediante un comunicado y explicó que como la decisión de la Corte es más de forma que de fondo, al no tener el aval explícito del Gobierno, no significa que no pueda presentarse en la nueva ley.

LOS CONTRASTES

  • David BarguilSenador

    “¡No es justo! Se termina beneficiando al sector financiero porque le bajaría la tasa del impuesto a la renta, cuando es un sector que ha crecido cuatro veces por encima de la economía real”.

“Me niego radicalmente a que el Estado le baje los impuestos a los bancos. ¡No es justo! Se termina beneficiando al sector financiero porque le bajaría la tasa del impuesto a la renta, cuando es un sector que ha crecido cuatro veces por encima de la economía real, que se ha beneficiado de la política económica y por tanto debe contribuir a su país”, dijo. “Vamos a insistir en esta sobretasa en renta a la banca. Esta fórmula (...) ya se ha aplicado exitosamente en otros países”.

Barguil aclaró en el comunicado que la sobretasa al sector financiero es de manera transitoria, no permanente. "De esta manera, la medida contempla que en 2019 el sector pague cuatro puntos por encima de lo que pagan el resto de las empresas (37%); para el 2020, 3 puntos porcentuales adicionales (35%); y para el 2021, 3 puntos porcentuales adicionales (34%). Con dicha sobretasa se calcula se recaudarían $2 billones para el Estado colombiano".

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