La Corte Internacional de Justicia rechazó los tres pedidos de Nicaragua
jueves, 13 de julio de 2023
Concesiones de exploración petrolera en el mar y rutas comerciales por su proximidad al Canal de Panamá son clave en el conflicto
Lilian Mariño Espinosa
Sobre las 8:00 de la mañana inició la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso de Nicaragua sobre Colombia con una contextualización del litigio. En el inicio se mencionaron los argumentos de cada país y los aspectos a discutir, también se habló de los precedentes similares, pero se hizo énfasis en que la Corte no había tratado un caso igual anteriormente.
Este fallo es definitivo y no se podrá presentar otro recurso y lo que Nicaragua estaba pidiéndole a la Corte Internacional de Justicia era: que reconocieran su plataforma continental extendida, que se superpone con la de Colombia y además con su zona económica, y que la delimitaran.
"Independientemente de las consideraciones científicas y técnicas, Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de la costa continental de Colombia", dijo la presidenta del tribunal, la juez Joan Donoghue, al leer la decisión.
La Corte de la Haya concluyó así:
- La Corte, con 13 votos a favor y cuatro en contra consideró que rechazaba la solicitud de Nicaragua de delimitar el límite marítimo de la plataforma continental extendida.
- También 13 a 4 rechazó la Solicitud de Nicaragua de declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tienen una plataforma limitada.
- Por último, la Corte en la sentencia falló con 12 votos a favor y cinco en contra que rechazaba la solicitud de Nicaragua de limitar los espacios marítimos de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo.