La Corte también le dio ‘luz verde’ al Sistema General de Regalías

Colprensa

La Corte Constitucional avaló el Acto Legislativo 05 de 2011 por el cual se creó el Sistema General de Regalías. A juicio de la Procuraduría, la norma demandada buscó reformar la regulación sobre regalías “bajo un contexto de redistribución del ingreso procedente de la explotación

Los demandantes de la Reforma, Rubén Darío Bravo Rondón y José Manuel Abuchaibe, consideraban que antes de presentar el proyecto en el Congreso éste debió pasar a consulta previa con las comunidades, tal como -dijeron- lo establece la Constitución.

La Corte señaló que en este caso la consulta debe hacerse cuando se hace la reglamentación del acto legislativo, que está en trámite en el Congreso.

Sobre este caso, la Procuraduría había desestimado los cargos y solicitado a la Corte Constitucional la declaratoria de exequibilidad.

A juicio de la Procuraduría, la norma demandada buscó reformar la regulación sobre regalías “bajo un contexto de redistribución del ingreso procedente de la explotación del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, a partir de la premisa de que estos pertenecen al Estado y no a un sector específico del mismo”.

Anoche, en la aprobación del Congreso a la reforma, el director del DNP, Mauricio Santa María, señaló que por primera vez en la historia de Colombia se van a empezar a repartir, bien y con equidad, los recursos que nos pertenecen a todos. Son $9,1 billones para 2012, dineros que equivalen a un tercio de los recursos de inversión de la Nación.