Economía

La Costa Caribe y el Valle impulsan la economía

Mario Chaves Restrepo

En el caso de la Costa Atlántica, el informe resalta que “las actividades que impulsaron esta dinámica (positiva) fueron la industrial, la agropecuaria, la construcción, el turismo y el transporte aéreo”.

Para el PhD. en economía y profesor de la Universidad del Norte Jairo Parada, esto se debe a que “lo que viene sucediendo en la Costa, y no solo en Barranquilla y Cartagena es que muy lentamente ha surgido una clase media con un poder adquisitivo importante. Eso es fácilmente observable en la dinámica de los centros comerciales”.

A pesar de esto, Parada advierte que el crecimiento de la región se puede ver en riesgo, debido a que el empleo en el que se sustenta es de baja calidad.

La segunda de las regiones con comportamiento positivo  fue el Suroccidente, donde el informe indica que “fueron favorables los registros de la industria, del turismo y crecieron los desembolsos de crédito para financiar el consumo y la inversión. Igualmente, repuntó la construcción y las ventas internas fueron impulsadas por mayores ingresos en las remesas”. Ese incremento en las remesas que se menciona para el Valle del Cauca también le ayudó al Eje Cafetero, donde mejoraron los indicadores de empleo y la producción industrial creció, empujada por el café.

Para el Suroriente, el panorama pinta mal ante la caída en los precios del petróleo. A pesar de eso, el informe resalta que se han dado mejoras sustanciales en la producción de oro negro, que ayudan a compensar la caída en el barril, y con esta combinación de factores, el Emisor explica que Villavicencio fue una de las pocas ciudades en las que creció la venta de carros en el segundo trimestre del año.

El panorama en el centro del país también fue alentador, impulsado principalmente por el sector de la construcción, donde se dieron incrementos de 50,7% en el área licenciada.

Por el otro lado, en Bogotá se vieron caídas en el comercio y la industria, al mismo tiempo que un respiro en la construcción, y  el nororiente colombiano (Antioquia y Chocó) tuvo indicadores dispares, con una industria con crecimiento cero y una minería con fuertes retrocesos.

El Noroccidente continuó con su mal desempeño económico, ya que “la industria, el comercio y las importaciones continuaron decreciendo a mayores tasas”, cita el informe.

Finalmente, una preocupación en todas las regiones es el comercio exterior, ya que ninguna logró aumentar sus exportaciones. A propósito, el vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, indicó que “las exportaciones no tradicionales están compuestas por productos agroindustriales y manufacturados. Ahí la industria no ha reaccionado, aunque llevamos un año de dólar caro, porque es importadora de materias prima, y el agro tampoco ha mejorado mucho”.

La opinión

Jairo Parada
Doctor en economía de la Universidad del Norte

“Bogotá, además de los problemas de gobernanza, está agotando la economía de urbanización. Se debe  pensar qué hacer en la ciudad”.