Laboral

La creación de empleo en agricultura podría crecer hasta 19,2% con reforma laboral

Gráfico LR

Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que con la implementación de la reforma podría haber un incremento del empleo en 91.000 personas

Lucas Martínez

Ayer en Plenaria del Senado se aprobó un primer bloque de artículos de la reforma laboral que anteriormente se había hundido en su tercer debate. Este primer bloque estaba compuesto por 17 artículos, entre los que se encontraban los artículos 8, 22, 24, 26, 27, 28, 30, 31, 43, 44, 52, 58, 59, 67, 69, 72 y 73. Todos, como vienen en la ponencia.

Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que con base en la matriz de contabilidad social, que lo soportaron en las cuentas del Dane, en un escenario de bajo impacto se esperaría un aumento promedio del ingreso de los asalariados cercano a 3%, un incremento del empleo en 91.000 personas a los generados por la actividad económica habitual y un crecimiento de la misma de 0,37%.

Asimismo, según el estudio, los sectores con mayor creación de empleo serían la agricultura con 19,2%; comercio con 19%; servicios de entretenimiento y recreación con 13,4%; e industria con 13%.

Según el Ministerio, en el sector rural solo 8,6% de la población en edad de pensión goza de una pensión, esto sería apenas ocho de cada 100 personas. Sanguino explicó que “con este fondo se busca que 3,9 millones de trabajadores del campo puedan tener un ingreso en su vejez, y así garantizarles una vejez digna”.

Respecto a la modificación que habría en las horas extra, dominicales, festivos y recargos nocturnos, todavía no hay una decisión del Senado, pero el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, había indicado en el pasado “en los últimos 23 años, cada trabajador colombiano ha dejado de percibir cerca de $44 millones en horas extras, dominicales, festivos y recargos nocturnos, que fácilmente equivaldrían a la cuota inicial de una vivienda”.

“El cálculo llega a más de $21 millones dejados de percibir desde hace 23 años. La reforma laboral devuelve ese derecho para que los y las trabajadoras recuperen sus recargos y puedan tener un ingreso digno por su labor. Es decir, cada trabajador colombiano ha dejado de percibir más de $21 millones en recargos de horas nocturnas. Y lo que ha dejado de recibir por recargos dominicales y festivos en estos 23 años equivale a $22,8 millones, es decir, más de $44 millones desde la contrarreforma laboral del año 2002", agregó Sanguino.

“Habrá una redistribución del ingreso mediante un aumento salarial, incentivaría el consumo, que crecería 0,63%, lo cual impactaría el crecimiento económico vía demanda agregada, que a su vez requerirá la contratación de nuevos puestos de trabajo”, indicó el ministro.

Por su parte, desde Anif señalaron que los sectores que se verían más afectados son aquellos cuya franja de operaciones se desarrolle durante jornadas nocturnas, dominicales y festivos, algunos de estos son el comercio, el alojamiento, los restaurantes, el entretenimiento, el transporte y algunas industrias, en especial la de alimentos.

TEMAS


Reforma Laboral - Congreso - Senado - Laboral - Ministerio del Trabajo - Trabajo