La crisis en la Hidroeléctrica de Ituango pospone las compras futuras de EPM

La empresa ya no pujará por gas natural

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

A raíz de la crisis que se vive en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, dio a conocer que, por el momento, la empresa no va a comprar Gas Natural.

“El año pasado, el Ebitda del grupo fue de $4,7 billones. Una parte la íbamos a utilizar para pagar la deuda y la otra para comprar compañías. No obstante, nos va a tocar de momento no comprar Gas Natural y ese dinero lo vamos a utilizar para ajustarnos ante esta circunstancia”, manifestó el gerente de EPM.

La empresa había anunciado interés en el negocio a finales del año pasado y, en abril, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) avaló que, al igual que Brookfield, iba a participar en la Oferta Pública de Acciones (OPA) por Gas Natural.

Aunque la empresa se perdería un gran negocio, para Raúl Ávila, experto en empresas, esta decisión no es de sorprender pues es lo más acertado desde el riesgo y la financiación. “Aún no se han dimensionado las consecuencias del resultado de la situación actual, así que sería riesgoso y hasta un poco irresponsable invertir en otros proyectos”, señaló.

El dirigente también mencionó que 60% de Hidroituango se venía desarrollando con financiación y que es posible que las calificadoras de riesgo le disminuyan a la empresa la calificación, pero aseguró que no cree que las finanzas de la compañía se vean amenazadas.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LondoñoGerente General de EPM

    “La vida nos dio este golpe, nos vamos a acomodar. De momento, no compramos Gas Natural y esa ‘platica’ la vamos a usar para ajustarnos ante esta nueva circunstancia.”


  • Raúl ÁvilaExperto en empresas y profesor de la Universidad Nacional

    “Se pierde una oportunidad de negocio grande, pero la situación actual implica que la empresa sea conservadora. Desde el riesgo y la financiación es lo más acertado”.

“La operación actual nos permitió el año pasado dar utilidades de $2,2 billones, y con una perspectiva favorable y creciente. Ituango no era un generador de caja, sino un proyecto por entrar”, mencionó.

Acción de Conconcreto también cae
Así como la acción de EPM, la de Conconcreto, empresa que tiene 35% del Consorcio CCC Ituango, responsable de la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, llegó a mínimos históricos debido a la crisis en la que se encuentra el proyecto actualmente por la obstrucción de sus túneles y el desbordamiento del río Cauca. La acción de la empresa constructora retrocedió alrededor de 20% desde que se conoció la problemática por la que atraviesa el proyecto. Al cierre del mercado, se ubicó en niveles de $790 y llegó a un mínimo de $730.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Gas natural