Laboral

La cuenta regresiva del Gobierno para expedir el decreto del nuevo salario mínimo

Sondeo LR

Para poder calcular la nomina de los trabajadores que entran en el umbral, deben tenerse en cuenta aspectos como inflación fijada, productividad y contribución de salarios

David Alejandro Realpe Iregui

La suspensión del decreto del salario mínimo cayó como un baldado de agua fría para gran parte de los colombianos. Ahora el Gobierno tendrá ocho días a partir de que sea notificado para presentar el ajuste para el salario de aproximadamente 2,4 millones de personas.

Sin embargo, este aumento no es tarea fácil; para calcular un nuevo incremento del salario mínimo, se deben tomar en cuenta varios indicadores. Juan Felipe García Castrillón, socio de la práctica de derecho laboral en Galo Estudio Legal, aseguró que para la determinación de esta cifra, el Gobierno Nacional deberá atender y aplicar la totalidad de los criterios económicos y constitucionales.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe García CastrillónSocio Derecho Laboral en Galo Estudio Legal

    “Para la determinación del valor del nuevo salario mínimo, el Gobierno deberá aplicar la totalidad de los criterios económicos y constitucionales, entre ellos la inflación para 2026”

Entre estos se incluyen la meta de inflación fijada por el Banco de la República para 2026; la productividad acordada por el Comité Tripartito de Productividad que coordina el Ministerio de Trabajo, con base en las cifras oficiales certificadas por el Dane; la contribución de los salarios al ingreso nacional en 2025; el incremento del PIB y la inflación real de 2025.

Otros puntos incluyen la protección especial del trabajo, la necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil, la función social de la empresa y los objetivos constitucionales de la dirección económica a cargo del Estado.

Sin embargo, el aumento del salario mínimo aún está en el limbo. El presidente Gustavo Petro afirmó que respetará la decisión del Consejo de Estado, pero agregó que actuará conforme a la Constitución.
“La reunión de concertación se hará a luz de las últimas mediciones económicas y estudios, que muestran la incidencia marginal del salario vital en el incremento de precios en algunos productos alimenticios. También debe estudiarse la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo en Colombia y en el aumento del déficit y de los precios en el país”, dijo.

Sondeo LR

Ahora, mientras los colombianos están en incertidumbre de cuál será el nuevo ajuste del salario mínimo, el Gobierno alista papel y lápiz para fijar un porcentaje transitorio.

De acuerdo con datos del Dane, de enero a octubre de 2025, Colombia contó con 11,38 millones de trabajadores que ganan menos de un mínimo. “Suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución, que no permite deteriorar el poder adquisitivo del salario y anular la prerrogativa del Gobierno y sus derechos en materia de salario”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Anteriormente, entre los factores utilizados para definir el incremento se habían incluido la inflación anual, la meta de inflación para 2026, indicadores de productividad, el crecimiento del PIB y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Cabe resaltar que el banco central ahora proyecta una inflación de 6,4% para 2026, frente a una previsión previa de 4,6%. Para 2027, el ajuste fue de 3,8% a 4,8%.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en 2025 el desempleo continuó mostrando mejoras y cerró el año con 2,1 millones de personas en esta condición. Por otro lado, en el último mes de 2025, la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 8%, lo que representó una disminución de 1,1 puntos porcentuales en la comparación interanual con 2024 (9,1 %).

Cerca de 2,4 millones ganan el mínimo

Los datos presentados por el Dane sobre el rango de ingresos de los trabajadores colombianos hasta el año pasado dan cuenta que 2,4 millones de trabajadores ganan exactamente un salario mínimo (1,3 millones personas menos que en 2024), mientras que seis millones ganan entre uno y dos salarios mínimos (316.000 trabajadores más en la comparación interanual). “Cerca de 69% de los trabajadores dependientes tienen ingresos menores a 1,5 salarios mínimos mensuales vigentes; las anteriores actividades se destacan por tener a más de 95% de sus trabajadores con dicho ingreso”, afirmaron desde Asocajas.

TEMAS


Salario mínimo - Consejo de Estado - Gobierno Nacional - Nuevo Decreto