“La cultura es la base para enfrentar los TLC”: Dianne Hofner

Dianne Hofner, presidenta de Cultural Detective, llegó al país para explicarle a los colombianos cómo negociar y explicar que la cultura es la base para enfrentar nuevos mercados. Este concepto no habla solo de nacionalidad o idioma, sino de los diferentes aspectos que implica al ser humano y comprenderlo en su complejidad. Hoy estará en el hotel Parque 97 de seis de la tarde a nueve de la noche.

Es una psicología de negocios en la que todo cuenta a la hora de entrar a comerciar algún producto. Un tema muy importante "ahora que Colombia está teniendo unas dinámicas reconocidas internacionalmente por su nivel económico y dadas las  nuevas oportunidades de TLC, especialmente el de Estados Unidos que entrará en vigencia este martes".

Es hora de que las empresas pequeñas estén orgullosas de sus productos "pues en muchos casos los representantes de las compañías no valoran lo que tienen, por tanto es difícil llegar a otros mercados", aseguró.

Pero hay tres competencias que las empresas deben descubrir antes: Conocerse a sí mismas como organización, comprender a la otra compañía y tener claros los motivos a la hora de negociar. En esto, aseguró, los empresarios deben saber que es un proceso de transformación y desarrollo habilidades.

Carlos Luna, director comercial de Global Minds, aseguró que su apuesta es enseñar la forma de enfrentar los nuevos negocios que se le vienen al país, con su llamado: Transfórmate Colombia. "No es solo vender, es negociar y hacer relaciones a largo plazo".

Con esto se esfera transformar a más de 300.000 colombianos en los próximos 5 años. Lo primero, dijo, es trabajar el recurso humano. Lo segundo, es la inteligencia comercial; le sigue, la transformación de las empresas para pensarse posible  en un mercado global; lo cuarto es  la intensa relación entre la productividad y la cultura. Y el quinto punto, pero no menos importante es trabajar en equipo, no grupo, "donde todos podemos ganar"