“La cumbre CGLU es un evento que da visibilidad”
lunes, 4 de mayo de 2015
Teresita Celis
CGLU tiene sede en Barcelona (España) y está presente en 140 de los 191 países miembros de la ONU. La cumbre se realiza cada tres años y para tener una dimensión de su relevancia, a Bogotá llegarán no menos de 3.000 extranjeros: líderes locales y regionales, presidentes, Premios Nobel y los más avezados expertos en temas de ciudad y urbanismo.
Gustavo Torres, director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá es quien tiene a cuestas la preparación y organización del evento. Y aunque no será el actual alcalde, Gustavo Petro, quien dé el discurso de bienvenida a los invitados, Torres señala que deja la cumbre, la cual cuesta entre $10.000 millones y $15.000 millones, con presupuesto y montada para que el próximo mandatario la ejecute. “La visibilidad que tendrá el próximo alcalde por el evento no la tiene ningún otro mandatario en el mundo”, dijo.
¿Cuál fue la clave para ganarle a Estambul?
Bogotá tenía otros componentes como ser una metrópoli en un contexto complejo, por ser la capital de un país con un conflicto de décadas, pero con propuestas innovadoras, con proyectos de desarrollo urbano atractivos que buscan una ciudad incluyente, que enfrenta el cambio climático y que quiere fortalecer lo público. Bogotá será el epicentro de muchas cosas en términos de desarrollo urbano. La propuesta y la campaña para obtener la sede fue respaldada por entidades como Invest In Bogotá, ProColombia, Cámara de Comercio de Bogotá y Greater Bogotá Convention Bureau.
¿Qué importancia tiene la cumbre y por qué es tan apetecida?
El mundo y Naciones Unidas están definiendo la agenda del desarrollo global, climático, objetivos de sostenibilidad y la agenda urbana. Bogotá va a ser el epicentro de toma de decisiones y de un montón de ideas e iniciativas de unos 3.000 líderes mundiales entre alcaldes, gobernadores, ministros, presidentes y Premios Nobel que van a influir en una nueva agenda del desarrollo urbano, es decir, hacia dónde van las ciudades y cuál es su futuro.
¿Cuáles serán los temas del congreso?
Girará sobre ‘Voces locales para un futuro más humano’, pero la agenda es muy amplia y diversa. Tenemos de aquí a junio para pasarle a la Secretaría Mundial de Barcelona de CGLU la propuesta de agenda que ellos estudiarán y aprobarán.
¿Qué logística implica un evento como estos?
Lo primero que hizo el alcalde Petro fue expedir el decreto 501 de 2014 que creó el Comité Distrital Organizador del Congreso vinculando a entidades distritales, nacionales, academia, privados y sociedad civil. Hay equipos de logística, comunicaciones, académicos y financieros. Hacemos reuniones cada mes y una tarea es apropiar los recursos para la cumbre. Éste es un evento que cuesta entre $10.000 millones y $15.000 millones y se tendrán aportes del Distrito, la Nación y privados. Vamos a dejar el presupuesto reservado para que el próximo alcalde lo ejecute y haga la producción final del certamen.
¿Y en qué avance lo deja?
Bogotá Humana deja un evento estructurado, con presupuesto, agenda validada y espacios definidos. Se ha querido que no se concentre en un punto sino que se viva en toda la ciudad. Por ello se tendrá Corferias y otros lugares como los auditorios de universidades, de la alcaldía y hoteles. Pueden ser entre 20 y 25 escenarios y habrá entre 30 y 40 sesiones paralelas.
Los datos clave de la cumbre
Una cumbre como la CGLU deja un derrame económico que, en efecto, Bogotá percibirá. Se estima que un asistente a un congreso de esta magnitud gasta por día US$587. Y si son 3.000 los extranjeros esperados, los restaurantes y el comercio tendrán su temporada, a la que se une la hotelería. En total serán más de 10.000 los asistentes entre internacionales, nacionales y locales. “El evento pondrá a Bogotá en la escena mundial” dijo el director Ejecutivo del Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez.