Energía

La cumbre energética marcó diferencias entre Gobierno, senadores y gobernadores

Gráfico LR

Algunos decidieron no asistir, como el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, otros presagiaron que no habría soluciones

Menfy Méndez Mejía

La cumbre energética celebrada este fin de semana en Sincelejo, tuvo todo tipo de contrariedades, incluso, antes de ser celebrada.

Mientras en la agenda del Ministro de Minas estaba la realización del encuentro con todos los actores que involucran al sector, gobernantes, por otro lado, desde Senadores y alcaldes pedían que se cancelara pues suponían que sería más de lo mismo, anuncio sin soluciones al problema de las altas tarifas del servicio en la Costa.

"La semana pasada le propusimos al @MinEnergiaCo, @andrescamachom_ aplazar la cumbre energética que se llevó a cabo el día de hoy. Teníamos la certeza de que no se iban a plantear soluciones de fondo y eso fue lo que pasó. La costa esperaba noticias como la destinación de recursos por valor de 3 billones de pesos para mejorar la infraestructura eléctrica, la reestructuración de la fórmula tarifaria, la proyección para proyectos sostenibles o los subsidios diferenciales. Pero no, lo que vimos nuevamente fue más discurso y menos acción. ¡Señor Ministro, la gente ya está cansada de tanta retórica!, dijo el Senador Mauricio Gómez en su cuenta X.

En el mismo sentido, se refirió el alcalde de Cartagena, quien decidió no asistir por falta de soluciones inmediatas.

Pese a lo anterior, la Cumbre fue celebrada. Y bajo el liderazgo de los gobernadores de Sucre, La Guajira, Córdoba y Atlántico, se pactaron algunas propuestas, entre ellas que no se cobre en la factura inversiones y pérdidas de las empresas Air-e y Afinia, además de ajustar la tarifa en los estratos 1, 2 y 3 a los ciudadanos que viven por debajo de los 340 metros sobre el nivel del mar por el natural incremento en el consumo de energía y priorizar la conformación de comunidades energéticas para beneficiar a poblaciones que, por lo general, tienen dificultades para pagar el servicio.

Cumbre Energética

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que hay que generar equidad en materia tarifaria para los habitantes del Caribe porque en esta zona del país se consume más energía y se le está cobrando a mayor valor.

“El tema es de equidad, aquí consumimos más por nuestro clima. Mientras una nevera en Bogotá está en un ambiente de 10 grados, en la Costa está por alrededor de los 30 grados, por eso, el electrodoméstico tiene que hacer un esfuerzo adicional y eso hay que tenerlo en cuenta”, y agregó que se deben modificar los límites del consumo de subsistencia que consiste en que los habitantes del Caribe, de los estratos 1, 2 y 3 que viven por debajo de los 340 metros sobre el nivel del mar, reciban subsidio por consumo inferior a 252 kWh y no por debajo de 173 kWh como actualmente se aplica.

Otro de los requerimientos de los mandatarios es excluir de la facturación los cobros excepcionales como lo son las pérdidas por robo o por problemas técnicos, y las inversiones que están haciendo las empresas para su expansión.

Se recuerda que, la semana pasada se llevó a cabo un debate de control político al ministro de Minas, Andrés Camacho, la problemática de las altas tarifas. En su momento, el Jefe de la Cartera respondió que el Gobierno ha asumido con responsabilidad la tarea de lograr tarifas justas, y convocó a un Acuerdo Nacional por las tarifas justas en pro de la protección de los usuarios.

Durante la Cumbre, se destacó la importancia de crear comunidades energéticas que sirven para producir, suministrar, consumir, almacenar y distribuir energía limpia.

TEMAS


Energía - Air-e - Energía y Minas