La CUT le pidió a Ecopetrol aclarar cifra de capitalización de firma Cenit

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Unión Sindical Obrera de la Industrial del Petróleo (USO) y el Polo Democrático denunciaron que Cenit S.A.S. tiene un capital constitutivo de solo $10 millones para administrar una infraestructura de más de $13 billones.

Los gremios y el partido político se opusieron a la creación de la nueva empresa de Ecopetrol que se quedó con todos los activos que tiene la firma en el campo del transporte de hidrocarburos y alegaron que con la creación de la compañía se lesionan los derechos de los trabajadores y elpatrimonio de la Nación.

Dicha empresa hereda una gran red de oleoductos como el de Bicentenario, Ocensa, entre otros, los cuales transportan la mayor parte de la producción del país. 'Cenit es un paso más en la privatizacion de Ecopetrol', dijo ayer Rodolfo Vecino, presidente de la USO. La presidenta del Polo Democrático, Clara López, afirmó que Cenit es 'la privatizacion de Ecopetrol por la puerta de atrás'.

Vecino dijo que el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, les confirmó que la creación de Cenit no obedecía a un plan estratégico de la petrolera sino a una presión de las multinacionales, las cuales 'sin colocar un solo peso, ni tender un kilómetro de tubería, pasan a ser coopropietarias de 9.000 kilómetros de redes de transporte y la infraestructura de almacenamiento'. Cenit será la encargada de definir los acuerdos comerciales de los nuevos contratos o proyectos de expansión de la infraestructura. El Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez afirmó durante la presentación de la compañía que no habrá ningún cambio en las condiciones laborales para los empleados que se desempeñan actualmente en la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol. Por su parte, los sindicatos anunciaron un cese del trabajo, aunque no confirmaron fecha.

TEMAS


Ecopetrol