La demanda de oficinas en Bogotá será menor durante el próximo año

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

En los próximos 12 meses se dará una menor demanda de metros cuadrados destinados a la construcción de oficinas.

Según el IV Estudio de Demanda de Destinos no Habitaciones realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca muestra que entre julio de este año e igual mes de 2013 las empresas demandarían un total de 240.098 metros cuadrados de oficinas.

Según lo expuesto por las 4.195 empresas que participaron de este estudio, los que necesitan comprar oficinas buscan áreas cercanas a los 1.260 metros cuadrados y los que se inclinan por construir prefieren áreas de 2.445 metros cuadrados aproximadamente.

Estos proyectos de construcción o compra de nuevas oficinas implican desocupar totalmente las instalaciones actuales, según manifestó el 52% de los empresarios consultados, lo que implica que se liberaría un área de oficinas cercana a 556.000 metros cuadrados.

'La mayoría de los encuestados considera significativo estar localizado en una zona tradicional para su negocio. Así mismo, la elección de la ubicación está influenciada por la cercanía a sectores comerciales, pues se evidencia una preferencia por zonas bien servidas y con buenos estándares urbanísticos que por tradición sean reconocidos por su clientela', precisa el estudio.

Lo que se puede ver es que en general -El 85% de los encuestados- le da gran importancia a la facilidad de acceso que tengan las instalaciones para los clientes y empleados.

Otra punto relevante es que tenga la disponibilidad de parqueaderos en la zona, tal como lo manifestó el 51%. Le siguen en importancia los aspectos ambientales con un 40% y la cercanía a Transmilenio 38%.

Así mismo, las empresas valoran los proyectos que están localizados un parque industrial (22%), la tradición de las zonas (20%) y estar localizados en sectores comerciales (19%).

TEMAS


Bogotá