Economía

La deserción escolar bajó 4,3% a cierre del año pasado

Cinthya Ruiz Granados

Este es uno de los resultados de la rendición de cuentas del Ministerio de Educación. Un total de 50.000 jóvenes y niños no desertaron entre 2010 y 2012.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, habló durante la rendición de cuentas de su cartera sobre el balance que deja este año y lo corrido del Gobierno Santos en materia de educación. Los principales retos que se impuso el Ministerio fueron cobertura escolar y mejoras en la calidad educativa. 

Frente a estos retos, Campo explicó que a la fecha se ha ampliado a la cobertura a 82.000 niños en educación básica y en calidad educativa, con la campaña de Cero a Siempre se ha buscado mejorar la capacidad cognitiva de los más pequeños y con el programa Todos a Aprender se han beneficiado 2.360.000 niños, el 77% de las instituciones que se han creado están en el sector rural. Este programa busca mejorar en materia de lenguaje y matemáticas, asignaturas analizadas en las prueba Pisa 2013 en donde a Colombia no le fue tan bien. 

Para incentivar la lectura, Campo anunció que ya se han distribuido 5.200.000 libro en el programa Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Por último, la Ministra de Educación anunció que se han alfabetizado a 427.000 adultos mayores.