La deserción escolar de Bogotá pasó de 3,6% en 2015 a 1,6% en 2017

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, la inversión se verá reflejada en 1.200 camas adicionales. Colprensa

La meta es llegar a 1,5%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Según cifras del Sistema de Matrícula (Simat) del Ministerio de Educación Nacional, los índices de abandono escolar de Bogotá lograron una importante reducción al pasar de 3,6% en 2015 a 1,6% en 2017, lo que es la cifra más baja que se ha registrado en los últimos 20 años.

“Para 2015, en Bogotá abandonaron el colegio cerca de 28.000 niños, mientras que para 2017 disminuimos esa cifra a menos de 12.000. Es decir, logramos prevenir la deserción de 16.000 niños, niñas y jóvenes con todas las garantías de bienestar y calidad”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó que durante su periodo se han invertido cerca de $10,5 billones en la educación pública de la capital.

El alcalde también destacó que este logro es posible gracias a la implementación de la Ruta de Educación para el Acceso y la Permanencia, una iniciativa que lidera la Secretaría de Educación junto a otras entidades, con el objetivo de garantizar a la población en edad escolar las mismas oportunidades de acceder al colegio y culminar sus estudios en las 20 localidades de la ciudad.

“Esta tasa se acerca al cumplimiento de la meta de reducir al 1,5 % la deserción en el cuatrienio. Con la implementación de esta Ruta se identificaron más de 30 causas de abandono en los colegios”, destacó Peñalosa.

Por su parte, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que el trabajo realizado con la búsqueda activa “casa a casa” de niños desescolarizados y las jornadas locales de atención ha servido para lograr el acceso de más de 10.000 niños y niñas desescolarizados.

“Hemos logrado la atención educativa de 10.354 estudiantes en modelos flexibles y la reducción de la tasa de analfabetismo de 1,82% a 1,46% en Bogotá”, destacó.

TEMAS


Educación - Alcaldía Mayor de Bogotá - Bogotá