La deuda bruta del Gobierno se ha incrementado en $388 billones desde agosto de 2022
jueves, 29 de enero de 2026
El primer mes del Gobierno del presidente Gustavo Petro cerró en $804 billones, mientras que el dato de diciembre de 2025 muestra un total de $1.192 billones
El crecimiento de la deuda sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza para la Nación. El presidente Gustavo Petro ha señalado que las nuevas acreencias se han destinado a cubrir compromisos heredados, entre ellos una deuda de US$5.000 millones del Gobierno de Iván Duque, así como los $70 billones correspondientes al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.
Con corte a diciembre de 2025, y según cifras del Investors Relations Colombia, IRC, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central continúa acelerándose y alcanzó los $1.192 billones. Al revisar la evolución desde agosto de 2022, cuando asumió el presidente Gustavo Petro, el endeudamiento se ha incrementado en 48,3% frente a un nivel cercano a los $804 billones en ese momento. Es decir, un repunte de $388 billones.
En otras palabras, la deuda pública se encuentra en su nivel más alto de la historia. Al desagregar el saldo registrado en 2025, la deuda interna ascendió a cerca de $838 billones, mientras que la deuda externa superó los $354 billones.
“Esto significa que el país se está sobreendeudando, ya que su capacidad productiva es insuficiente frente al ritmo de crecimiento de la deuda pública. Esta dinámica conduce a una situación de insostenibilidad fiscal: la deuda bruta ya se acerca a 65% del PIB, un nivel casi sin precedentes en la historia de Colombia. En términos agregados, el crecimiento económico es demasiado débil para justificar el aumento acelerado del endeudamiento, lo que nos está llevando a un límite crítico en materia de deuda pública”, explicó José Manuel Restrepo, rector de la EIA y exministro de Hacienda.
El umbral de los $1.000 billones se superó en noviembre de 2024, cuando la deuda alcanzó los $1.012 billones. Desde entonces, los incrementos han sido persistentes, con solo algunas leves caídas en agosto y noviembre de 2025.
“Casi $400 billones de pesos corresponden a deuda nueva y $423 billones a nuevos compromisos por intereses de la deuda. En total, más de $817 billones en nuevas obligaciones del servicio de la deuda. Por ello, la deuda bruta se acerca a 65% del PIB. Nunca antes se había registrado un aumento de endeudamiento de esta dimensión. El problema fiscal es gigantesco, real, y requerirá mucho esfuerzo, creatividad y respaldo político para enfrentarlo”, escribió Restrepo.
Mario Fernando Cruz, economista y vicepresidente técnico de Acemi, aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tomado $110 billones más de deuda que los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en conjunto durante 16 años, y $104 billones más que la administración de Iván Duque si se excluye el efecto de la pandemia.
Según Cruz, la nueva deuda pública acumulada a los 40 meses de iniciado cada gobierno, ascendió a $33 billones en el primer mandato de Álvaro Uribe y a $37 billones en el segundo; en el primer gobierno de Juan Manuel Santos fue de $51 billones y en el segundo de $142 billones; durante la administración de Iván Duque llegó a $267 billones, mientras que en el gobierno de Gustavo Petro alcanzó los $371 billones.
Ahora bien, al analizar las acreencias como porcentaje del PIB, el nivel actual roza el observado en 2020, cuando alcanzó 65%. Tras ese pico, descendió de forma progresiva a 63% en 2021, 61% en 2022 y 57% en 2023; sin embargo, volvió a repuntar hasta 62% en 2024 y 64,7% en 2025.
Así lo mostraron los datos de Diego Montañez-Herrera, analista económico y miembro del Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad Eafit, quien aseguró que la deuda del Gobierno colombiano volvió a niveles de pandemia. “No por choques externos, sino por un mayor endeudamiento interno, y hoy se encuentra en un máximo histórico. ¿Qué significa esto para el bolsillo de los ciudadanos? Tasas de interés altas por más tiempo, crédito más caro y menos espacio fiscal. La deuda no es abstracta: se siente”.
El economista también aseguró que los intereses de la deuda ya desplazaron a la inversión pública en Colombia. “Hace 10 años, la inversión superaba el pago de intereses; hoy, según cifras del Ministerio de Hacienda, $1 de cada $3 del recaudo se destina a intereses, que ya son 2,2 veces superiores a la inversión pública. Deuda más cara implica menos inversión y, en consecuencia, menos recursos para educación, vías y otros sectores clave”.
Los analistas ven que el ritmo de endeudamiento supera la capacidad de crecimiento del país y deja cada vez menos espacio para la inversión.