Economía

La deuda con los hospitales ascendió a $5,5 billones

María Alejandra Solano Vargas

En el último informe realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), se muestra como la deuda ascendió a los $5,5 billones, lo que representa un crecimiento del 11% en comparación con el semestre pasado.

La concentración de la cartera hospitalaria atrasada se encuentra en entidades como Nueva EPS ($515.603 millones), Caprecom ($345.618 millones), Coomeva EPS, Saludcoop ($361.734 millones) y Alianza Medellín Antioquia EPS ($270.473 millones).

Para Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación, “la crítica situación que evidencia el crecimiento de la cartera hospitalaria, convierte en un imperativo darle un trámite de urgencia al proyecto que cursa en el Congreso de la República para conseguir más recursos que mitiguen la crisis actual”.

Entre diciembre de 2013 y junio de 2014, la deuda a los hospitales y clínicas creció en $500.000 millones. Mientras que, la deuda morosa fue el 58% de la cartera total y registró $3,1 billones.

Según el estudio, el régimen contributivo es el mayor deudor de los hospitales con el 36%, seguido por el régimen subsidiado con el 31% y en tercer lugar el Estado. que incluye las entidades territoriales y el Fosyga, con 11%.

Las mayores deudoras del régimen contributivo son Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Sura EPS, Famisanar EPS y EPS Sanitas. En total, la deuda del régimen contributivo asciende a $1,9 billones.

Por su parte, las deudas de las del régimen subsidiado con los hospitales fueron de $1,6 billones. Allí, Caprecom tiene la mayor cartera morosa con $345.618 millones.