La deuda del sector público colombiano llegó a $516 billones en 2017

De acuerdo con el reporte de la Contraloría, el déficit fiscal del sector público representó 2,61% del PIB el año pasado.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el informe sobre el comportamiento de las finanzas públicas presentado hoy por el Contralor Edgardo Maya se evidenció que el año pasado la deuda del sector público colombiano llegó a $516,59 billones, equivalentes a 56,6% del PIB. Esta cifra representa un incremento de 5,9% ($29,27 billones) respecto al valor registrado en el mismo periodo del año anterior; sin embargo, como proporción del PIB la deuda pública presentó una leve disminución de 0,4 puntos del PIB.

“El desempeño fiscal se desarrolló en torno a una economía caracterizada por la débil economía mundial. El sector público consolidado registró un déficit fiscal”, destacó el Contralor en el evento de presentación al que también acudió el presidente del Congreso, Ernesto Macías.

Por su parte, en el informe se resaltó que en 2017 el sector público registró un déficit fiscal que llegó $23,81 billones (2,61% del PIB), menor al presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de $26,55 billones (3,10% del PIB).

En concreto, Maya destacó que el Gobierno Nacional Central tuvo un déficit de 3,7% del PIB frente a un superávit de 1,09% del PIB de los demás integrantes del sector público consolidado.

“Los superávits se presentaron en los subsectores Seguridad Social, Regalías y Establecimientos Públicos Nacionales, Entidades Territoriales y Fondo Nacional del Café, mientras que se presentó déficit en Empresas No Financieras”, resaltó Maya.

Respecto a la cuenta general del presupuesto, el informe mostró que el Gobierno contó con una apropiación definitiva de $229,32 billones (lo que presenta 25,1% del PIB).

De este presupuesto, 60,576% fue para funcionamiento; 17,62 % para inversión;  y 21,81% en servicio de la deuda, con ejecución total del 94,9%, medida por obligaciones.

“De no tomarse las medidas necesarias para reducir los gastos e incrementar los ingresos públicos, se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría su costo de financiamiento”, resaltó Maya.

TEMAS


Contraloría - Edgardo Maya - Deuda