La deuda que asumirá el Gobierno reducirá en 20% las tarifas de energía en el Caribe
jueves, 9 de mayo de 2024
El Estado asumirá el costo de la opción tarifaria de energía, una medida para reducir el alto valor de las tarifas en la región Caribe
De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, habría luz verde para los usuarios de la Región Caribe que padecen las altas tarifas del servicio de energía, en el sentido de lograr un precio en el servicio más ajustado a la realidad y equilibrada para todas las partes.
Entre las opciones presentadas por el ministro de Minas, Andrés Camacho, es que la Nación asuma la deuda de $7 billones del costo de la opción tarifaria, el subsidio que se entregó en la pandemia y que actualmente pagan los clientes.
Por ejemplo, en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, el kilovatio hora cuesta $226 por esta opción tarifaria, ese valor se suma con la generación, transmisión, restricciones, pérdidas, distribución y comercialización, que da como resultado el total de la tarifa de energía.
Si el Gobierno asume dicha deuda, los usuarios se estarían ahorrando cerca de 20% en el servicio, que hoy por hoy se paga por el costo de la opción tarifaria.
De acuerdo con el contexto histórico de la deuda de la opción tarifaria, hay que decir que en 2020, a través de la Resolución 058, que luego fue modificada por la Creg en la misma vigencia, permitió a los comercializadores de energía utilizar el mecanismo de la “opción tarifa” para mantener estables las tarifas de energía para los clientes.
“Dentro de este proceso, hay una etapa en la que se recuperan los saldos pendientes de cobro de periodos anteriores. Durante 2020 y hasta abril de 2022, los clientes cancelaron una facturación inferior en la tarifa de energía respecto a los costos reales del sistema. Y hoy, estamos pagando el costo asociado a la recuperación del saldo de la opción tarifaria”, explicó Dina Luz Pardo, jefe de oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Barranquilla.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que entre las propuestas para bajar la carga tarifaria es buscar eliminar del servicio que representa la opción tarifaria, la cual asumirá el Estado.
Además, señaló que la deuda “congelada”, durante la pandemia suma $7 billones, de los cuales el Gobierno asumiría $2 billones. Y solicitarán a las empresas del sector comercializadoras, distribuidoras y generadoras, refinanciar a plazos más amplios la deuda que los usuarios están asumiendo en las tarifas mensuales de energía.
“Quedaron por abordar dos temas sensibles, el atinente al cargo en el costo unitario de las pérdidas reconocidas, no técnicas, que representan 16 p.p por encima de las técnicas, que solo aplican a los usuarios de Air-e y Afinia. Y el otro es el cargo por restricciones que vienen asumiendo los usuarios, en lugar de los responsables”, dijo Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
La segunda medida propuesta para bajar los altos costos, tiene que ver con la opción de las generadoras de establecer un precio diferencial.
“Puede ser entregado a través de los contratos, pero también a través de proyectos de generación de energía renovable en el territorio”, explicó el ministro de Minas, Andrés Camacho.
Finalmente, el plan incluye inversiones para masificar la instalación de techos solares.
Comunidades energéticas en estratos bajos
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la instalación de paneles solares en 10.000 hogares de la capital de Atlántico, pertenecientes a los estratos 1 y 2, para avanzar hacia la generación de energía sostenible y para contrarrestar las altas tarifas en el servicio de energía.
También fue anunciada la creación de comunidades energéticas en 11 predios del Distrito, para impactar con la generación de energías limpias a 60 barrios. A la fecha se han conformado las cinco primeras comunidades en los barrios Las Malvinas, Las Nieves, Montes, Los Trupillos y el corregimiento La Playa.