Hacienda

La devaluación del peso tendría efecto en la inflación desde el próximo año

El dato se ubicó en 0,23% en septiembre

Paola Andrea Vargas Rubio

Los gastos de los colombianos aumentaron 0,23% en septiembre, de acuerdo con el informe mensual de inflación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, anunció que la variación de los precios al consumidor para lo corrido del año fue de 3,26% y de 3,82% en términos anuales. Oviedo agregó que el dato de los 12 meses se ubicó “0,59 puntos porcentuales (pp) por encima de la cifra reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,23%”.

El dato de inflación estuvo por encima de la proyección de la encuesta de expectativas de analistas económicos del Banco de la República, la cual ubicaba la cifra en 0,16% para el noveno mes del año.

Pese al alza que presentó el índice, Oviedo explicó que aún no se puede hablar de un ‘efecto dólar’, ya que los rubros que presentaron las mayores variaciones durante el mes analizado fueron educación (0,90%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46%) y restaurantes y hoteles (0,33%). que corresponden a gastos de materias primas locales, principalmente.

Con lo anterior estuvo de acuerdo Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, quien aseguró que hasta ahora la fluctuación en el precio del dólar no se refleja en la inflación. Sin embargo, “si esta moneda no se devuelve y mantiene cerca de $3.430, entonces, en seis meses, aproximadamente, podría verse un ‘efecto dólar’”, agregó el experto. Este panorama se explica debido a que en el mercado aún hay bienes, como los carros, que fueron cotizados con el precio de la divisa de hace un año, por ende, aún no se ve reflejada el alza.

En relación a este tema, Oviedo también explicó que las categorías que incidieron más en la variación del IPC fueron las frutas frescas, electricidad y educación preescolar y básica primaria, ítems que se negocian en pesos colombianos, por lo que no hay incidencia directa de la devaluación, a excepción de algunas frutas importadas como los duraznos.

Mario Acosta, analista de Ultraserfinco, comentó que puede que el precio del dólar se haya empezado a sentir en el índice, sobre todo por el lado de alimentos o materias primas básicas importadas. “El dato confirma la tendencia reciente de algunas presiones inflacionarias que comienzan a manifestarse en el índice de precios y que acercan el dato al margen definido por el Emisor, que es de 4%”.

Según el analista de Ultraserfinco, eso puede ponerle un poco de presión al Banco de la República, entidad que a principios del próximo año podría estar estudiando subir la tasa de interés para mantener controlado el nivel de la inflación.

TEMAS


Inflación - IPC - Dane - Dólar - Peso colombiano