Economía

La devaluación del peso y fenómeno deEl Niño encarecen precios de los alimentos

Mario Chaves Restrepo

Bogotá_El costo de los alimentos empezará a ser un dolor de cabeza para los colombianos que verán los precios más altos como consecuencia del comportamiento del dólar y el fenómeno de El Niño.

Ejemplos de este fenómeno no sobran, algunos productos como el apio y las berenjenas han tenido incrementos de más de 1.000% en su valor, y en promedio, los precios de los productos que se comercializan en Corabastos han subido 37%.

Este factor se debe, según los expertos, a que el incipiente fenómeno de El Niño que se está comenzando a presentar en el país estaría haciendo escasear algunos productos, y, por otra parte, el alto precio del dólar estaría encareciendo los alimentos que son importados o sensibles a los precios de aquellos que son traídos de otros países.

La tasa de cambio se negoció ayer en promedio a $2.415,87, y ha tenido un incremento en su TRM de 28% en los últimos 6 meses. Sin embargo, el dólar no es una preocupación para el Gobierno nacional como lo hizo saber a finales del año pasado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en un Inside LR.

Para Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario los productos que más subirán de precio son los de los alimentos y servicios públicos. En el primer caso, se verán afectados por la importación, debido a la tasa de cambio, especialmente los productos más sensibles a ésta.

Por otro lado, César Ferrari profesor de economía de la Universidad Javeriana y doctor en economía de la Universidad de Boston, comenta que lo que más van a subir son aquellos productos que están indexados a la inflación del año pasado como los servicios públicos, mientras que la gasolina bajaría, especialmente este año por la caída de los precios internacionales del petróleo. Para Ferrari “no subirán los alimentos mucho, debido a que han caído los precios internacionales y esto se verá reflejado en lo doméstico”.

En cuanto a la inflación en 2014, para Palau terminará en alrededor de 3,11%, y para 2015 deberá estar entre 2,9% y 3%. Mientras que Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, explica que para 2105 todo indica que va a estar más cerca del 4% que del 3%, y en su opinión, va a subir más de 4% ubicándose cercana a 5%, debido al impacto de la devaluación del peso frente al dólar. “Será un año con una aceleración relativa no a los niveles de otros países, por supuesto, pero si de consideradas proporciones”, agrega. Ahora bien, para Restrepo la inflación de 2014 va a estar en el rango de la meta, entre el 2% y 4%, que fue lo proyectado para ese año, ubicándose en un 3,7%. Finalmente, Ferrari comenta que la inflación en 2014 terminará en 3,4% aproximadamente, y durante 2015 se mantendrá, aunque la devaluación va a afectar los precios, y esa afectación dependerá del manejo que le del Estado. Sin embargo, recalca que no es de esperarse una inflación muy alta a pesar de la devaluación pronunciada.

Combustibles bajarán más durante 2015 si la tendencia continúa van a ser los mismos precios en todo, excepto combustible, porque bajó el precio del petróleo, generando presión para la reducción del precio de los combustibles, a diferencia del año pasado que subieron mucho, de acuerdo con César Ferrari, doctor en economía de la Universidad de Boston. “La energíaes muy importante en el costo de las empresas, tiene sus ventajas en este sentido, las vuelve más competitivas; pero por otro lado implica una reducción en los ingresos del Estado, que por supuesto no está muy dispuesto y va a evitar las transferencias de ingresos a los productores y consumidores por el déficit”, agrega.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de Economía de la U. del Rosario
“Los alimentos se pueden ver afectados por la importación, debido a la tasa de cambio, especialmente los más sensibles a ésta, provocando incremento en los precios”.

César Ferrari
Doctor en economía de la Universidad de Boston
“Si la tendencia continúa van a ser los mismos precios en todo, excepto combustibles, porque bajó el precio del petróleo, esto generará presión este año”.