Economía

La Dian abrió una puerta hasta abril para los morosos de retención en IVA

Archivo

David "Chato" Romero

La directora de ingresos de la entidad, Cecilia Rico, explicó que la reforma tributaria contempló que los contribuyentes del IVA a través de las retenciones tendrán un plazo para sanear sus declaraciones. Dicho plazo estará vigente hasta el 29 de abril de 2017. 

Un ejemplo de esta situación es una retención de $10 millones que hace un empresario en materia de IVA. Si la compañía presenta su declaración y no paga, tendría que presentar nuevamente la declaración y atenerse a la sanción que corresponde al 5% del monto por cada mes de retraso, más los intereses de mora que están en 31,51%. 

"Si una persona antes de noviembre tiene una declaración pero no efectuó un pago, con esta oportunidad, podrá ahorrar el 10% de los dos meses que acumula hasta hoy y la tasa de interés" agregó. 

No hay que olvidar que con la reforma tributaria se estableció que, de ahora en adelante, la Dian podrá pasar la investigación a la Fiscalia que, de encontrar responsable a la empresa, puede llevar hasta el cierre del establecimiento y una multa del doble de lo que debe a la administración tributaria. 

Según la Dian, en el inventario de los responsables de este tributo están 315.000 agentes retenedores, con cerca de 70.000 involucrados en una declaración que no fueron pagadas y que en cuentas de la Dian pueden estar embolatando recursos por $500.000 millones