Dian activó campaña para gestionar más de $2,2 billones que están en cartera vencida
martes, 19 de agosto de 2025
Desde la entidad indicaron que estas acciones están siendo ejecutadas con base en la segmentación predictiva de la cartera
La Dian anunció que activó desde agosto la campaña llamada “Al día con la Dian, le cumplo al país”, esta será una jornada que se extenderá hasta el día 29, con el objetivo de gestionar más de $2,2 billones en cartera vencida.
Desde la entidad explicaron que esta es una acción con la que se busca focalizar sus acciones de cobro a contribuyentes morosos.
Agregaron que mediante el uso de algoritmos, técnicas de machine learning y métodos estadísticos, la Dian ha identificado a 8.440 contribuyentes con obligaciones en mora y capacidad económica para que se pongan al día. “Este enfoque innovador permite a la entidad predecir comportamientos de pago y priorizar casos con alta probabilidad de recuperación, optimizando así sus esfuerzos de recaudo”, indicaron por un comunicado.
Desde la entidad explicaron que las acciones están siendo ejecutadas con base en la segmentación productiva de la cartera, lo que permitiría clasificar las deudas según su antigüedad y así enfocar esfuerzos hacia los contribuyentes con mayor capacidad y disposición de pago.
“Este es un paso decisivo hacia un cobro más inteligente y focalizado. La analítica nos permite actuar con rapidez y precisión para asegurar que los recursos públicos lleguen a donde deben estar”, explicó Luis Eduardo Llinás, director general (e) de la Dian.
Esta estrategia contempla un paquete de medidas entre las que se encuentran 7.890 visitas a contribuyentes con deudas cercanas a $1,2 billones priorizando obligaciones con entre uno y dos años de antigüedad, gestión de 5.110 depósitos judiciales por un valor de $54.228 millones derivados de procesos de cobro a 550 contribuyentes, imposición de 3.400 medidas cautelares sobre sumas de dinero dirigidas a cartera con más de tres años de vencimiento por un monto cercano a $1 billón.