Dian levantó contingencia en el servicio para que Esal registren su permanencia

Las Esal deben registrar su permanencia para conservar su beneficio fiscal en materia del impuesto sobre la renta.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó a través de un comunicado que levantó gradualmente la contingencia declarada el pasado 30 de abril debido a la alta demanda en el servicio informático del Régimen Tributario Especial (RTE) que no permitía que la totalidad de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) obligadas a registrar su permanencia pudieran hacerlo en este último día de plazo.

Ahora, la entidad indicó que para el diligenciamiento y presentación de las solicitudes de permanencia y calificación a dicho régimen se establecieron
unas fechas de restablecimiento gradual del servicio, de acuerdo
con el último dígito del NIT, sin el dígito de verificación así:

_ La fecha restablecimiento gradual del servicio de los NIT terminados en 1 será el 4 de mayo y la de la presentación de la solicitud el 7 de mayo.

_ Los NIT terminados en 2 tendrán la fecha de restablecimiento gradual el 7 de mayo  y de la presentación el 8 de mayo.

_ La fecha restablecimiento gradual del servicio de los NIT terminados en 3 será el 8 de mayo y la de la presentación de la solicitud el 9 de mayo.

_ Los terminados en 4 tendrán que tener en cuenta las dos fechas 9 de mayo y 10 de mayo, respectivamente.

_ Los NIT terminados en 5 tendrán el restablecimiento gradual del servicio el 10 de mayo y la presentación de la solicitud el 11.

_ En los terminados en 6, el 11 de mayo será el restablecimiento gradual del servicio y el 15 la presentación de solicitud.

_ Los NIT terminados en 7 tendrán el 15 de mayo para el restablecimiento del servicio y el 16 para la presentación de la solicitud.

_ Los que cuenten con NIT terminado en 8 deberán tener en cuenta que el 16 es el restrablecimiento y el 17 la presentación.

_ Las fechas para los que acaben en 9 son: 17 y 18 de mayo, respectivamente.

_ Y, por último, los NIT acabados en 0 deberán conocer que el 18 inicia el proceso de restablecimiento gradual y el 21 tendrán que presentar la solicitud.

TEMAS


Esal - Entidades sin ánimo de lucro - Dian - Reforma Tributaria