La Dian pretende recuperar $1,2 billones de contribuyentes morosos

Cecilia Rico, Colprensa

La entidad tiene 108.678 contribuyentes morosos

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

A las afueras del centro comercial Unilago, dos de los altos mandos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las directoras de gestión de ingresos, Cecilia Rico Torres, y de fiscalización, María Pierina González Falla, anunciaron que tienen la intención de tomarse el comercio y de llevar a las calles una agresiva estrategia de búsqueda de contribuyentes morosos para lograr gestionar unos $1,2 billones este mes.

En este despliegue, dijeron las funcionarias, se va a ejecutar una acción masiva de control de obligaciones formales y un censo de establecimientos de comercio, gracias a 13.820 visitas de control de obligaciones formales, 6.805 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos y 300 diligencias de Remate de bienes. Todo se enmarca dentro del Plan de Cobro y Fiscalización previstas en las jornadas “Al Día con la Dian, le cumplo al país”.

Para sacar adelante esa iniciativa, la Dian explicó que pondrá 1.063 funcionarios en la labor, y, solo en Bogotá, serán unas 800 personas las que se encarguen de llevar a cabo las visitas a los comerciantes.

Esta “toma de las calles” de la Dian implica la continuación de las estrategias que la entidad ha venido llevando a cabo este año, ya que como lo informó en el comunicado de prensa, “desde enero, vienen ejecutándose en las diferentes seccionales de la Dian el Plan Nacional de Cobro y el Plan de Choque contra la Evasión y el Contrabando 2018, así como acciones de control extensivo que han permitido recaudar en el primer trimestre del año, $2,2 billones por concepto de recuperación de cartera”.

A pesar de los buenos resultados, el trabajo del organismo aún es extenso, dado que sus averiguaciones le han permitido percatarse de la existencia de 108.678 contribuyentes morosos, de los cuales 66.966 son personas jurídicas y 41.712 personas naturales, cuya deuda suma $3,7 billones.
De acuerdo con la entidad, al analizar por qué se han generado esas deudas, 32% corresponde a actos administrativos y 68% a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron la totalidad del impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente.

Los trabajos en Bogotá
La Dian informó que solo para la capital del país dispondrán de 800 funcionarios para hacer “1.200 visitas de censos y control de obligaciones formales, 1.500 visitas de cobro para identificar
bienes de los morosos que adeudan $315.000 millones y 59 diligencias de remate de bienes”. De acuerdo con los datos de la dirección de impuestos, en Bogotá se han identificado un total de 53.358 morosos, de los cuales 35.649 son personas jurídicas, y cuya cartera suma $1,8 billones gestionables.

TEMAS


Dian - Comercio - Deuda