La Dian quedó a media tributaria de cumplir con la meta de recaudo del año pasado
miércoles, 31 de enero de 2024
La cifra de recaudo en 2023 implicó $11,2 billones por debajo de la meta actual, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, alertó ayer por el incumplimiento en la meta de recaudo bruto de impuestos en 2023, por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
La entidad de impuestos informó que el recaudo bruto de impuestos alcanzó $278,9 billones en 2023, lo que representó un crecimiento de 22% frente a los $228,3 billones alcanzados en 2022. Sin embargo, el Carf dijo que esta cifra representó 96,2% de la meta de recaudo bruto de $290,1 billones.
La cifra de recaudo en 2023 implicó $11,2 billones por debajo de la meta actual, según el documento de la entidad.
Según el Carf, la meta de recaudo se cumplió en 96,3% en renta; 98,7% en IVA; y en 93,1% en recursos externos.
El exdirector de la Dian, Lisandro Junco, había asegurado que este recaudo bruto no se habría cumplido en 2023. “Los números muestran que no se cumplió las metas de recaudo en 2023 y aún sigue la contingencia en el sistema aduanero”, puntualizó Junco en un fragmento de una columna de opinión para LR.
Junco aseguró por medio de su perfil de X que el presupuesto 2024 estaría desfinanciado en $11 billones, que no se recaudaron más $15 billones del “arbitraje” que no existen y otros $6 billones de normas declaradas inconstitucionales de la tributaria del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
En contraposición, Andrés Velasco, director técnico del Carf, aseguró que el incumplimiento del recaudo tributario no implica necesariamente un desfinanciamiento.
“Depende de qué tanto se gastó frente a lo programado. Ya sabemos que hubo subejecución. Todo apunta a que una cosa habría compensando la otra. Toca esperar las cifras del Plan Financiero para hacer el análisis completo”, señaló.
Esta publicación toma más relevancia tras la publicación de la ejecución presupuestal de 2023, que tampoco cumplió con las expectativas.
José Ignacio López, presidente de Anif, aseguró que las cifras presentadas por la Dian resultarían en una diferencia en el recaudo que no se habría logrado frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo.
“Esto va a acarrear que hacia 2024, vamos a ir ampliando esa fecha de faltante del recaudo, lo cual indicará que este año tendrá serios retos en dicha materia fiscal”, apuntó López.
¿Y la nueva tributaria?
El Ministerio de Hacienda, a través de su líder, Ricardo Bonilla, está preparando una reforma tributaria para reducir paulatinamente la carga corporativa de las compañías y, en paralelo, aumentar la de las personas naturales.
Frente al tema, López aseguró que el 2024 “no es un año propicio para abrir la caja de Pandora” y quizás “todos los indicios de recaudo y desaceleración sugieren que el Gobierno debe priorizar el gasto y tratar de recortar en los programas que sean de menor eficiencia y retorno social y económico”.