La Dian recaudó $206 billones hasta septiembre, es decir 8% menos que el año pasado
jueves, 24 de octubre de 2024
Los ingresos por impuestos fueron de $28,2 billones solo en septiembre. Aunque crecieron 3% frente al mismo mes de 2023, se los volvió a comer la inflación de 5,8%
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, recaudó $28,2 billones en septiembre por concepto de impuestos, unos $900.000 millones más que en el mismo mes del año pasado.
Aunque el recaudo tributario mejoró en 3,2% en comparación con septiembre de 2023, la variación se la volvió a comer la inflación de septiembre, que fue de 5,81%.
El recaudo en el acumulado del año también sigue sin recuperarse. De acuerdo con datos de la Dian, entre enero y septiembre se recaudaron $206 billones, lo que significa una caída de 8,1% si se compara con el mismo periodo de 2023.
“El recaudo tributario no está creciendo, técnicamente sigue decreciendo en 2,54%. En 2024, el recaudo en septiembre fue de $28,2 billones, pero en 2023 fue de $27,3 billones. Ahora bien, la inflación corrida en el año a septiembre fue de 5,81%. Eso lo que significa es que puede crecer aritméticamente un 3%, pero es que la inflación termina absorbiendo una vez más ese crecimiento de recaudo como lo hemos visto en este año”, dijo Lisandro Junco, exdirector de la Dian.
Aunque el dato de septiembre fue mejor al de agosto, cuando cayó 31,5% sin tener en cuenta la inflación, analistas alertan por los efectos que tendrá en la regla fiscal el bajo nivel en los ingresos por impuestos.
“Los impuestos siguen colgados. El faltante en el año corrido ya es de $8,1 billones, pero podría ser de hasta $12 billones en el año completo. El incumplimiento de la Regla Fiscal es posible”, dijo Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.
Junco complementó que lo que preocupa es que el calendario tributario de septiembre suele ser “mucho más jugoso” que el de agosto.
“En el calendario tributario de septiembre nosotros veíamos pagos adicionales a los que se ven usualmente en agosto, como el IVA en plazos bimestrales, cuatrimestrales y servicios prestados desde el exterior, también de quienes tenían la obligación por presencia económica significativa, un artículo que metieron en la reforma tributaria pasada, también la segunda cuota del impuesto al patrimonio y el cuarto pago del impuesto simple, ese sí está generando recaudo. Entonces, la conclusión es: ¿cómo así que está creciendo la economía según el Dane, pero el recaudo sigue decreciendo? Ya con corte a septiembre el déficit fiscal es aún mayor y se está poniendo en vilo la regla fiscal” aseguró el exdirector de la Dian.
Los impuestos que más aportan
Al discriminar por tipo de gravamen, los impuestos sobre las ventas fueron los que tuvieron una mayor participación en septiembre. Se recibieron $10,08 billones con estos impuestos, lo que representó 35,8% del total.
Le siguió la retención en la fuente, con $7,9 billones y una participación 28,0%. Y finalmente, los impuestos en las aduanas por los aranceles recaudaron $3,7 billones, 13,1% del total. Los demás impuestos recaudaron los restantes $6,5 billones y una participación de 23,1%.
En lo corrido del año, la retención en la fuente sigue siendo el impuesto que más aporta a la Dian con $71,65 billones de los $206,8 billones que se han recaudado en 2024, es decir 34,6% del total.
Mayor recaudo por gestión
De acuerdo con la Dian, las acciones que han realizado las dependencias misionales de la entidad a septiembre lograron un recaudo $33,37 billones.
Una de esas acciones es el recaudo por gestión de expedientes de cobro. Esto quiere decir, la aplicación de cobro coactivo como oficios persuasivos penalizables, embargo de cuentas bancarias y bienes, secuestro y remate de bienes, entre otros.
Con estas acciones, la Dian recuperó $11,17 billones que corresponden a 33,5%.
Otra medida es el recaudo por cobro persuasivo, con el que se lograron $5,71 billones que son 17,1% de lo recaudado. Estas medidas incluyen llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto. También está el recaudo por acciones de control extensivo, con el que se recaudaron $10,58 billones.
El aporte de los impuestos al Presupuesto General de la Nación de 2024
Según informó la Dian, del total recaudado en lo que va del año, la mayor parte se ha ido al pago del servicio de la deuda pública nacional, con un total de $38 billones. Le siguieron los aportes a educación, con $28,99 billones, salud (25,3 billones), defensa y policía ($22,06 billones) y Hacienda (21,55 billones).
Los que menos recursos han recibido del recaudo total son los sectores de agricultura y desarrollo rural ($3,78 billones), la rama judicial ($3,79 billones), vivienda ($4,02 billones) e igualdad y equidad ($5,01 billones).