Economía

La Dian sorteó la crisis del cibercolapso con mejora en la plataforma

Andrea Carranza Garzón

Luego de los problemas que vivieron los contribuyentes el pasado 8 de agosto para poder declarar y pagar sus obligaciones tributarias vía electrónica, la Dian logró sortear el cibercolapso a través del mejoramiento de la infraestructura tecnológica.

Según cifras de la entidad tributaria, el pasado 9 de agosto se recibieron 82.000 declaraciones electrónicas, un incremento de 30.000 más que el día anterior; igual comportamiento tuvieron los pagos electrónicos, para los cuales en la misma fecha la Dian recibió 27.000 pagos, 6.000 más que el día anterior.

El 6 de agosto, por las intermitencias y los problemas de la página web, la Dian tuvo que declarar la contingencia que trata el artículo 579-2 del Estatuto Tributario, es decir, que se levantaran los plazos de pago sin que haya lugar a sanciones por extemporaneidad. Luego, el 9 de agosto expidió la Resolución 000152, que estableció los plazos en los que se restauraba el servicio de manera gradual y las fechas en las que podían pagar los contribuyentes.

El aumento en las declaraciones y pagos electrónicos se debió, según la Dian, al mejoramiento de la infraestructura tecnológica realizado durante el año pasado. De acuerdo con el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, en 2012 se invirtieron $80.000 millones en los servidores y se cerró un contrato de cambio de software por $25.000 millones con una empresa de talla mundial.

Las acciones complementarias que implementaron fueron: un proceso de afinamiento, parametrización y optimización de la infraestructura tecnológica, la implementación de un sistema de monitoreo continuo (7X24) de la cantidad de usuarios y el comportamiento del uso de los sistemas informáticos durante las fechas de vencimientos.