La Dian ya completó su primer Consejo Directivo con miembros del sector privado

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La Dian ya cuenta con su primer Consejo Directivo completo. Este órgano de dirección y de administración tendrá ahora cuatro miembros independientes, y no tres como se había estipulado inicialmente, le confirmó a LR el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega. Los grandes retos: la reforma de la Dian y los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Estos cuatro miembros, todos del sector privado, tendrán bajo la lupa las acciones y los planes del director de la Dian. Tal como lo dijo uno de ellos, Camilo Herrera Mora, el presidente de Raddar, se trata de reducir el poder discrecional del Director y poner en manos de independientes el control, seguimiento y toma decisiones estructurales.

De acuerdo con el director del Think Tank de consumo y consumidor colombiano, la apuesta de Ortega es interesante, ya que le brinda un contrapeso y control al poder del Director de la entidad tributaria, que 'es monstruoso'. 'Es un paso que le da estabilidad en el largo plazo a la Dian como empresa', dijo el experto sobre este nuevo Consejo que trabajará en temas como el presupuesto, los salarios, la nómina, el manejo de las aduanas, mas no la política tributaria.

Otro de los miembros de este Consejo es el exdirector de la Dian Horacio Ayala Vela, quien explicó que el trabajo de este órgano será estudiar los planes del Director. Según el experto en temas contables, uno de los grandes retos será mejorar la asistencia técnica, tecnológica e informática de la entidad, con el fin de asumir tareas como los desafíos que se tienen en las aduanas del país para poder enfrentar los TLC de manera más competitiva. Una de estas será la vigilancia de la adecuada adopción del Sunir.

Para una mayor comprensión y darle más dientes a este tema, el Consejo Directivo contará con la presencia de Juan Manuel Camargo González, el vicepresidente jurídico de Almaviva y presidente del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero. Camargo también es autor en derecho aduanero colombiano y miembro de la Academia Internacional de Derecho.

Aunque el Decreto 4171 del tres de noviembre de 2011, que le dio vida a este órgano, conviene que son tres miembros independientes, se sumó un cuarto más. Este es Óscar Darío Morales, actual vicepresidente financiero de Carvajal S.A., quien cuenta con más de 30 años de experiencia en firmas internacionales de asesoría y consultoría, y del sector privado.

Su participación en juntas directivas de gremios y compañías como la Andi, la Cámara de Comercio de Cali, Carvajal Pulpa y Papel S.A., y Assenda S.A.S, le aportará experiencia al órgano, apuesta del Ministerio de Hacienda y de la Dian que apunta a velar por la buena gerencia y la prestación del servicio a los contribuyentes.

Nuevos miembros del órgano de dirección y administración

Camilo Herrera
Camilo Herrera Mora es el presidente y fundador de Raddar, firma que se califica como un 'un grupo de conocimiento del consumidor'. Herrera es investigador y consultor económico y ha asesorado a lo largo de su carrera a más de 100 marcas nacionales e internacionales. Así mismo, fue nombrado miembro del comité de PIB Potencial de la regla fiscal del Ministerio de Hacienda. En su opinión, el Consejo Directivo es una gran apuesta del director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, que 'cambiará la estructura institucional de la economía'.

Horacio Ayala
Horacio Ayala Vela fue director de la Dian entre 1995 y 1997. También fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM). Ha sido profesor de posgrado en varias universidades, entre esas la Universidad de Los Andes. Ponente y conferencista en múltiples eventos en Colombia y en el exterior sobre temas contables, tributarios y aduaneros. De acuerdo con el experto, este nuevo órgano será una especie de consejo asesor en temas de carácter de administrativo para mejorar la Dian.

Juan Manuel Camargo
Juan Manuel Camargo González es el vicepresidente jurídico de Almaviva, el integrador logístico con mayor experiencia y cobertura en Colombia. Es abogado de la Universidad del Rosario. Actual presidente del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero; autor en derecho aduanero colombiano y miembro de la Academia Internacional de Derecho Aduanero. Camargo será una ficha clave para poder guiar la entidad en el aspecto aduanero. Uno de los temas pendientes es el decreto del nuevo estatuto aduanero, que aún no se ha expedido.

Óscar Darío Morales
Óscar Darío Morales Rivera se desempeña actualmente como el vicepresidente financiero corporativo de Carvajal S.A. Es contador público de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali con especialización en finanzas de esta misma Universidad. Cuenta con más de 33 años de experiencia entre firmas internacionales de asesoría y consultoría, y del sector privado. Morales ha participado en juntas directivas de la Andi, Cámara de Comercio de Cali, Centro Médico Imbanaco, Carvajal Pulpa y Papel S.A. y Assenda S.A.S., entre otras.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

'Es bueno que se tenga un contrapeso y un control con el Consejo Directivo para tener garantías de que no haya equivocación, ni abusos'.

TEMAS


Dian