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La disminución de ingresos por la suspensión de cruceros llegó hasta US$30 millones

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Con la decisión de aceptar la prueba de antígenos con esquema completo se espera que lleguen más turistas a través de cruceros

Karen Pinto Duitama

En la mañana es este jueves 27 de enero, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciaron las nuevas medidas sanitarias para los viajeros internacionales que lleguen a Colombia por vía área pero también marítima por medio de cruceros, con las cuales esperan que se reactive el turismo de cruceros y se dinamicen las economías locales.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba, indicó que “estas medidas seguirán fortaleciendo la reactivación económica segura del turismo en el país, pues generan mayor confianza para quienes quieren disfrutar de la experiencia de los cruceros, para los operadores turísticos y la población en general. La llegada de cruceros se traduce en más divisas, más empleo y crecimiento económico regional”.

LOS CONTRASTES

  • María Ximena LombanaMinistra de Comercio, Industria y Turismo

    “Promovemos a Colombia como destino seguro, gracias a las excelentes cifras en vacunación y a los incentivos para acatar las medidas de bioseguridad por parte de los prestadores de servicios turísticos, sus empleados, y la población en general”

El aporte económico de la industria de los cruceros se calcula en la generación de US$60 millones de ingresos por temporada, ya que de acuerdo con Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies el gasto promedio de un pasajero de crucero en Colombia puede ser US$122 y de US$76 el de un tripulante.

Por ello la suspensión de este medio de transporte, según ProColombia, generó una disminución de ingresos calculada en US$3,6 millones en el caso de Santa Marta y US$27,1 millones en el de Cartagena, lo que en conjunto suma más de US$30 millones. Y en los cuatro meses de reactivación (hasta diciembre de 2021) se generaron ingresos por US$3,5 millones.

“Hemos estado haciendo una labor constante y en total articulación con el sector privado para apoyar a la industria de cruceros. Estamos seguros de que con este ajuste veremos una respuesta positiva por parte de las líneas de cruceros, lo que se verá traducido también en un impacto positivo para toda la cadena turística”, concluyó Flavia Santoro, la presidenta de ProColombia.

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