Economía

La diversidad étnica y cultural no seve reflejada en la agenda de los ODM

Andrea Carranza Garzón

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tiene dentro de sus compromisos “promover activamente una cultura de paz y de diálogo entre todas las civilizaciones”. A pesar de esto, la diversidad étnica y cultural, principio fundamental de Colombia, no se ve reflejado en los ODM.

Esta es una de las afirmaciones que se presenta en la investigación “La otra visión: pueblos indígenas y los ODM”, trabajo realizado por el Pnud. Además contó con la participación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Confederación Indígena Tayrona, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, las Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia, entre otros. También se contó con el trabajo del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

De acuerdo con la investigación, los ODM “solo hace menciones retóricas que en nada contribuyen con los nobles propósitos planteados para acabar con las inequidades existentes entre los Estados y entre la población al interior de los países”.

Una de las críticas que se hace es que en ninguno de los informes de seguimiento al cumplimiento de los ODM presentados por el Gobierno colombiano se ha hecho un análisis sobre la situación específica de la población indígena, afrocolombiana, ni Rom. Los pueblos indígenas han venido planteando la necesidad de redefinir los enfoques de aplicación de los ODM, que ellos mismos proporcionen sus propias definiciones de pobreza y desarrollen y participen de manera plena y efectiva en la aplicación de los objetivos.

La investigación explica que temas fundamentales como el de territorio y autonomía no se reflejan en ninguno de los compromisos asumidos por Colombia. Estos dos aspectos son parte de las propuestas del Cric, así como recomponer la salud de la madre tierra, su equilibrio y armonía.

Proponen alcanzar la autonomía administrativa para operar cinco sistemas de administración propia en salud, educación, en economía-ambiente, transferencias del Sistema General de Participaciones y justicia propia.