“La economía aún no logra alcanzar su crecimiento potencial”: Emisor

La Junta proyecta un crecimiento de la economía de 2,7% para 2018.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República radicó ayer en el Congreso su informe sobre los resultados macroeconómicos del primer semestre de 2018 y las perspectivas para lo que resta del año.

En el documento, el Emisor destaca que durante el primer semestre de 2018 la economía siguió su proceso de ajuste de manera simultánea con el repunte de la actividad económica (2,8% en los tres primeros meses) y una mejoría en la confianza de los consumidores y de los empresarios.

Por ello, el equipo técnico del Banco mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 en 2,7%, una cifra mayor que la registrada en 2017 (1,8%), pero que aún está por debajo del crecimiento potencial de la economía colombiana.

“La peor parte de los efectos del choque a los términos de intercambio quedó superada, y la economía colombiana empezaría a registrar expansiones moderadas, pero sostenidas, que convergen hacia su senda de crecimiento potencial de largo plazo”, resalta el informe.

Sin embargo, el documento advierte que la inflación y sus expectativas requieren culminar su convergencia a la meta, y que el déficit de cuenta corriente debe reducirse más. Además, la Junta proyecta un leve aumento del IPC por la aceleración en los alimentos y la existencia de riesgos y retos de política monetaria.

TEMAS


Banco de la República - Emisor - Juan José Echavarría - PIB - Inflación