Economía

La economía bogotana no se rinde y sigue creciendo

Natalia Cubillos Murcia

A pesar de que Bogotá tiene un gobierno local que está emproblemado con las entidades de control y la percepción de la mayoría de ciudadanos no es favorable, tiene indicadores que la muestran próspera y como un destino al que los empresarios no tienen miedo de llegar.

Bogotá representa 26% del PIB nacional y está creciendo a un mayor ritmo que el de la economía colombiana. Según proyecciones del Distrito, el crecimiento de la ciudad cerraría en 4,5% para el año pasado, mientras la nación tuvo un aumento total del 4%. Igualmente, la tasa de desempleo que se registró entre marzo y mayo es la segunda más baja del país en 8,6%.

Así mismo, tiene el reconocimiento internacional, el ranking América Economía Intelligence señala que la ciudad es la octava para hacer negocios en América Latina, pero eso no es todo, de acuerdo con los indicadores de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) mientras en el año 2002 la ciudad solamente tenía 492 sociedades extranjeras, al cierre de 2012 esa cifra había ascendido a 1.423. De acuerdo con el director de estudios socioeconómicos y regulatorios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Manuel Riaño, pese a las proyecciones de PIB, que cada vez están más a la baja para el país, en la capital se prevé un crecimiento optimista de 5%; neutro del 4,6%, y pesimista, de 3,8% en 2013.

Para la ex directora de Invest in Bogotá y quien dirige actualmente la compañía para emprendimiento Endeavor, Adriana Suárez, indistintamente de lo que pasa con el gobierno local, Bogotá sigue siendo la ciudad que jalona el crecimiento al ostentar un puesto importante en su recurso humano. “Para un emprendedor es muy importante el capital humano y ni siquiera Antioquia que es la ciudad innovadora puede llegar a los estándares de Bogotá”. Además el ecosistema de emprendimiento es el mejor, concentra el 70% del país.

Por su parte, Sandra Carrero, gerente comercial de Saeta, una compañía que confecciona ropa deportiva, también ve el avance. En su caso, señala que las inversiones que se hacen desde el plano nacional, con el programa Supérate, y el local, con 40 horas, han hecho que su negocio crezca más. “Debido a que Bogotá está creciendo, hay más eventos deportivos, nosotros estamos haciendo más uniformes lo que implica también que como empresa podemos apoyar eventos siendo patrocinadores”.

Y para Eivar Rojas, gerente de Efecto Estudios, una empresa desarrolladora de tecnología, afirmó que si bien las políticas de gobierno no han afectado directamente la ciudad, un tema que genera fricción es la movilidad. “Aún así, Bogotá es la ciudad capital y seguirá siendo un centro de atracción de negocios en el país, los temas de inseguridad, pueden generar riesgos, pero la movilidad es lo que más desconcierta”, afirmó Rojas. Finalmente, sostuvo, este año permanecen 4 eventos muy importantes en este sector, que no se producirían si la ciudad no estuviera bien.

La opinión

Sandra Carrero
Gerente Comercial de Saeta

“Debido al crecimiento de la inversión pública en deportes, la ciudad ha mejorado. Como empresa esto hace que nos decidamos por invertir más y generar más empleo”.