La economía colombiana creció 2,8% durante el segundo trimestre de este año

El rubro de la construcción cayó 7,6%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La economía colombiana creció 2,8% en el segundo trimestre de 2018 jalonada principalmente por las variaciones anuales de las actividades profesionales, científicas y técnicas, que aumentaron 6,6%; los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que variaron 5,9%, y la administración pública, que tuvo un incremento de 5,3%.

“Si comparamos este crecimiento respecto al mismo trimestre de 2017 implica un crecimiento de 60 puntos básicos de la economía”; indicó Juan Daniel Oviedo, nuevo director del Dane.

Igualmente, el rubro de la industria manufacturera creció en este periodo 3,7%; seguido de las actividades artísticas, con 3,4%; actividades financieras y seguros, tuvo una variación de 2,7%; el suministro de electricidad aumentó 2,3%.

Por su parte, las presentaron las mayores variaciones negativas fueron la construcción, que se desplomó 7,6% y la explotación de minas y canteras, que cayó 2,7%.

Del lado de la construcción, el subgrupo de la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales creció negativamente 7,6%, la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de
otras obras de ingeniería civil registró otra variación negativa de 5,7%;  y las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) cayeron 9,2%.

“Las tres actividades líderes que componen el sector de la construcción representan crecimientos negativos”, sostuvo Oviedo.

Durante el primer semestre de 2018 y respecto al mismo periodo del año anterior, la economía colombiana aumentó en 2,5%.

Documentos adjuntos

TEMAS


PIB - Dane - Crecimiento - Agro - Bancos